Ocio y cultura

Bizén Fuster presenta en Barbastro su libro "Espurnas de cadiera y fogaril"

"Espurnas de cadiera y fogaril", un libro de Bizén Fuster

Barbastro

El Museo Diocesano Barbastro-Monzón acoge la presentación del libro "Espurnas de cadiera y fogaril", de Bizén Fuster. En el acto que se celebrará este jueves 27 de noviembre, a las 19:00 horas, participará el filólogo de la Lengua Aragonesa Francho Nagore. La presentación está organizada por Librería Moisés y el Centro de Estudios del Somontano de Barbastro.

"Espurnas de cadiera y fogaril"

Cuarenta historias populares de las Comarcas de Somontano, Sobrarbe y Ribagorza escritas en aragonés. Un libro cocinado a fuego lento que nace al abrigo de las frías tardes de invierno junto al fogaril de la casa de sus abuelos materos de Naval.

La recopilación contiene historias contadas durante siglos y otras más recientes, la mayoría escuchadas a su familia, otras de vecinos y también de sus compañeros del colegio Seminario de Barbastro.

Las historias se dividen en tres apartados, el primero son historias de lugares, pueblos con nombre propio: Naval, El Grado, Aguinaliu, Hoz de Barbastro, Serraduy, Barbastro, Bacamorta, Banastón, Graus y Buesa.

El segundo recoge historias de curas, mosenes, obispos, sacristanes, donde normalmente ni curas ni los beatos pueden salir con personajes populares como herreros o caseras, aquí reúne historias de Olvena, Enate, Capella, Suelves y La Puebla de Fantova.

El tercer apartado habla de las muchas supersticiones de la zona con sucesos sobre diablos, brujas o personajes farrucos que hacen bromas con los cementerios o santos… con historias sobre Naval, El Grado, Sobrarbe y el Alto Aragón en general.

Las historias tienen su punto de ironía y reflejan la sociedad rural, las tradiciones que se van perdiendo y supone una labor de etnología, recuperando del olvido un patrimonio inmaterial que fue transmitido oralmente durante siglos y evitando que se pierda.

Sobre Bizén Fuster

Bizén Fuster Santaliestra nació en Naval en 1959, es diputado Portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en la Diputación Provincial de Zaragoza, donde además ostenta la Delegación de Archivos y Bibliotecas, así como la de Turismo. Desde junio de 2011 es concejal portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva.

Hasta esa fecha y desde 1999 ha sido diputado de CHA en las Cortes de Aragón, donde se ha ocupado preferentemente de obras públicas, transportes y comunicaciones, urbanismo y vivienda, medio ambiente, política hidrológica y ordenación territorial.

Es diplomado en Ciencias Políticas, Licenciado en Geografía e Historia y Máster en Gestión Medioambiental. Desde 1985 es secretario-interventor de Administración Local a cuyo cuerpo de habilitación estatal accedió por oposición. En 2008, dejó la dirección de CHA tras terminar un ciclo de trece años al frente del partido como presidente, permaneciendo en el Consello Nazional. Es patrono de la Fundación Gaspar Torrente y de la Fundación Transpirenaica, y miembro del Consejo del Turismo de Aragón.