Borja Giménez, eurodiputado aragonés: "Los Pirineos no pueden ser una barrera. El Schengen militar es una enorme oportunidad para Aragón"
Europa define en un informe los corredores clave de doble uso, civil y militar, y dobla su presupuesto para reforzar las infraesctructuras con más de 17.500 millones de euros. El eurodiputado aragonés defiende un tercer paso a Francia por Aragón para mejorar la conexión europea

Borja Giménez Larraz

Zaragoza
¿Se podrá conseguir por lo militar lo que durante años lleva reclamándose por lo civil?. Es la pregunta que ahora se hacen muchos defensores del Canfranc y de otras conexiones de Aragón a Francia por los Pirineos. El contexto bélico y la apuesta por la defensa europea lo sirven en bandeja. Técnicos europeos y de la OTAN trabajan mano a mano desde hace meses para definir mapas, reforzar infraestructuras y agilizar pasos y comunicaciones. El objetivo ya no sólo es civil sino militar. En la cultura actual, de miedo al enemigo y posible invasor, conviene estar preparado y eso obliga a preparar rutas y adaptarlas para posibles y pesados convoyes militares.
"Ese es el objetivo que nos hemos marcado a nivel europeo, que las tropas militares se puedan mover en caso de necesidad de una forma segura" cuenta en la SER el eurodiputado Borja Gimenez Larraz. Por eso se han definido cuatro corredores clave y hasta 500 puntos calientes, o hot spots, definidos al alimon entre la UE y la OTAN. "Son infraestructuras que necesitan inversión importante, y para eso se ha incrementado el presupuesto europeo para llegar a los 17.500 millones de euros." Por eso, concluye, "es una oportunidad también para Aragón".
La comunidad lleva toda la vida reclamando desatascar el cuello de botella de los pasos fronterizos, solo dos, con Francia, abriendo un tercer paso por Aragón. Aquí entra el Canfranc, que ya está hecho hasta Francia. O para otros, aunque menos posible porque sólo existe en el imaginario, la famosa Travesia Central del Pirineo. "El corredor Mediterraneo y el Atlántico -explica Gimenez Larraz- son las dos prioridades que tiene marcadas la UE en la red de transporte, como infraestructuras de doble uso militar y civil". Y los dos nos interesan en Aragón, con una ubicación estratégica que podría resultar tremendamente beneficiado de tenerse en cuenta.
"En el corredor Mediterráneo -relata el eurodiputado- tenemos un desafio importante, pero está focalizado en la parte francesa porque su gobierno no colabora lo suficiente, por eso es clave, la implicación de la UE". Borja Gimenez ve una "enorme oportunidad" en la coyuntura actual y el interés defensivo de Europa y por eso destaca que esta semana se haya conseguido sacar adelante con "amplio margen" el informe que incluye que la península Ibérica sea un elemento estrátegico por su conexión con el Atlántico, el Mediter´rnaeo, el norte de Africa y como puerta del sur de Europa.
"Los Pirineos -enfatiza Gimenez Larraz- no pueden ser una barrera, y tener solo dos pasos es una debilidad y una vulnerabilidad objetiva, no para Aragón sino para toda España y Europa". Este eurodiputado planteó enmiendas, que no fueron aceptadas, para intentar incluir todo esto de forma más explicíta en el informe votado esta semana. Pero también la financiación "es una oportunidad" subraya Gimenez Larraz para las infraestructuras aragonesas". El Canfran, añade, sería una "inversión con un tremendo retorno y con un coste mínimo".
No es por lo civil, pero ¿llegará ahora la hora de abrir estos pasos por lo militar?




