La comarca de Los Monegros une su voz en Torralba de Aragón para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
"Los Monegros no tolera la violencia". Con esta rotunda frase concluyó la lectura del manifiesto del 25N la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Ana Belén González

Acto del 25N en Torralba de Aragón

Torralba de Aragón
Torralba de Aragón acogió este lunes el acto institucional de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La cita estuvo organizada en el marco del proyecto Concilia, ser Mujer Rural del CEDER Monegros y reunió a alrededor de medio centenar de personas, entre representantes institucionales, asociaciones, profesionales y vecinos y vecinas de diferentes localidades monegrinas.
El encuentro, celebrado en el Centro Social de la localidad, contó con la participación del alcalde de Torralba de Aragón, Nicolás García; el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales; el presidente del CEDER Monegros, José Manuel Penella; la presidenta de la Asociación Local de Mujeres, Isabel Carmen Becero y la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Ana Belén González, encargada de cerrar el acto con la lectura del manifiesto.
El acto estuvo protagonizado por el recital poético “Cómo aprender a volar”, interpretado por el grupo “Tejiendo Sororidad”, una iniciativa psicosocial, artística y comunitaria impulsada por el Centro Comarcal de Servicios Sociales de Los Monegros en 2021 gracias al Proyecto Concilia y actualmente subvencionada por el IAM y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dirigido por la actriz y directora Inma Cáceres.
El taller de teatro social de “Tejiendo Sororidad”, reconocido con uno de los Premios Meninas 2023 de la Delegación del Gobierno en Aragón, trabaja con mujeres supervivientes y otras participantes comprometidas con la igualdad. El recital se construyó a partir de textos de la poeta Begoña Abad, que abordan la vida cotidiana, la fuerza, la vulnerabilidad y la experiencia femenina. Su puesta en escena emocionó al público, que dedicó un largo aplauso a las seis integrantes del proyecto que participaron en el recital.




