La Estrategia de la Soledad no deseada busca prevenir y abordar este fenómeno entre los aragoneses de más edad
Con una vigencia de cuatro años, tendrá diversas actividades y medidas, así como un sistema de seguimiento y evaluación anual

La consejera de Bienestar Social y Familia, durante la presentación de la Estrategia de la Soledad no deseada en Huesca

Huesca
Se ha presentado en Huesca la Estrategia de la Soledad no deseada. Se trata de un plan integral puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, que recopila y propone recursos y medidas pensadas para mejorar el día a día de los mayores de 65 años, especialmente si viven solos o están en situación de vulnerabilidad. En Aragón hay más de 300.000 personas mayores de 65 años, más de 80.000 que viven solos y 8.000 que han afirmado sentirse solos. El Plan propone 5 líneas estratégicas, 11 objetivos y 63 medidas concretas para promover el bienestar emocional y social de los mayores aragoneses.
La Estrategia ha sido presentada por la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, y el director general de Mayores, Máximo Ariza.

Asistentes a la presentación de la Estrategia de la Soledad no deseada en Huesca

Asistentes a la presentación de la Estrategia de la Soledad no deseada en Huesca
La consejera recordaba que “no es lo mismo estar solo que sentirse solo”. Y, además, decía, “de lo que se trata es de que seamos capaces de implementarla, de sacarla adelante y de trabajar en beneficio de todas esas personas que dicen sentirse solas y que se sienten solas. Para ello necesitamos la implicación de la sociedad, porque lo único que sustituye a las personas son las personas y lo único que acompaña a las personas son las personas”.
La intención es involucrar a toda la sociedad en esta Estrategia. Van a intentar detectar la soledad, dándole visibilidad. El plan tiene una vigencia de cuatro años, y han empezado realizar diferentes actividades para cumplir con los objetivos que se han marcado. Máximo Ariza recordaba que están “realizando ya unas actividades en los diferentes municipios. Además, hemos instalado el teléfono del mayor, que lo hemos ampliado 24 horas. Hemos dado visibilidad a los mayores con el tema de los Premios del mayor. Ya llevamos 2 años premiando a nuestros mayores, y dándeles visibilidad por su trabajo en la sociedad. También tenemos un plan de promoción del deporte en personas mayores. Durante 2 años ya lo hemos implantado y tenemos ya más de 7.000 mayores federados”.
Un 10% de quienes llaman a al Teléfono del Mayor reflejan que viven una soledad no deseada, y de hecho, llaman preferentemente para hablar y sentirse acompañados. “Llaman para todo tipo de servicios o necesidades; pero principalmente el 65% de las llamadas son para conversar, para entablar conversación, para dialogar, para tener acompañamiento. También pueden llamar para saber dónde pueden realizar alguna actividad o dónde pueden realizar algún trámite administrativo”.
El perfil medio de quienes llaman son mujeres, de 78 años y residentes en Zaragoza capital.
Decía la consejera de Bienestar Social y Familia que “todas nuestras acciones están encaminadas a erradicar esa situación de soledad, a poner los medios para los cuidados de las personas mayores en el medio rural, y esos otros mayores que tienen otras necesidades y otras demandas, consiguiendo que 7.000 mayores se hayan federado en 25 diferentes federaciones para practicar diversos deportes”.
Dentro de las Estrategias para luchar contra la soledad, se van a poner en marcha en pequeñas localidades del medio rural las denominadas “Casas del Mayor
Representantes de diversas instituciones, asociaciones y colectivos han asistido a esta presentación en el salón de actos de la Fundación Ibercaja Huesca.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




