La provincia de Huesca tiene 679 casos Viogén activos, un 20% más que en 2024
Cada año hay más mujeres que "dan el paso y denuncian", por lo que se les puede aportar protección policial

Minuto de silencio 25N en Huesca

Huesca
La provincia altoaragonesa ha registrado este año un 20% más de casos activos del sistema Viogén que el año anterior. En 2024, ya se habló de un importante incremento de un 35% con respecto al año precedente. Las cifras reflejan que o bien, según indica el subdelegado de Gobierno en Huesca, Carlos Campo "hay más mujeres que dan el paso y denuncian" cualquier tipo de maltrato o bien que la violencia de género sigue creciendo.
Probablemente, se den ambas circunstancias, pero en cualquier caso, zanja Campo, "es una cifra preocupante", en referencia a los 679 casos activos en el Alto Aragón actualmente. Este martes es un día relevante para avanzar en el objetivo de erradicar esta lacra.
Apuntaba en su discurso a la necesidad de seguir potenciando la concienciación y sensibilización social, especialmente a través de la educación. Pero también mediante la prevención de casos y la detección temprana, garantizando una adecuada protección integral de las víctimas y de los menores afectados.
En este sentido, recalcaba el subdelegado el papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad es fundamental. El comisario provincial de la Policía Nacional en Huesca, Luis Fernando Ascaso, aseguraba que las policías son "la primera puerta a donde pueden llamar las víctimas" con la seguridad de que "serán atendidas integralmente desde un primer momento".
Recalcaba el hecho de que "este tipo de violencia se está incrementando". Citaba como ejemplo que hasta la fecha, 139 mujeres ha acudido a su comisaría en Huesca este año frente a las 120 que habían hecho el año anterior, y que en las dependencias de Jaca han sido 25 las afectadas. Agradecía la estrecha colaboración con las policías locales.
El intendente Jefe de la Policía Local en Huesca, Nicolás Hernández, destacaba que se realiza una labor desde estos cuerpos "con el propósito de que llegue el día en que no haya que reivindicar la erradicación de la violencia contra la mujer". Y es que la policía Local de Huesca y de algunas localidades de la provincia se encargan de atender y realizar un seguimiento de los casos de bajo riesgo. Campo animaba a que se sigan sumando comisarías municipales al sistema Viogén.
Por su parte también la Guardia Civil conciencia en este sentido por los numerosos caso que atienden, que este año han sido algo menos de 500 casos en la provincia, como informaba el teniente coronel jefe de la benemérita en Huesca es Enrique Cordobés.
El Ayuntamiento de Huesca reafirma su compromiso para la protección de todas las mujeres”
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha recordado los servicios de atención, protección y acompañamiento disponibles los 365 días del año, tanto desde los servicios del área de Servicios Sociales, de Igualdad y mediante la Policía Local a través del sistema Viogén, una labor coordinada y especializada que pone en el centro la seguridad, la dignidad y los derechos de las víctimas.




