Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Piden por carta a sus ayuntamientos medidas urgentes para acceder a la vivienda

El colectivo Vivienda Digna Viello Aragón solicita la declaración de zona tensionada, suspensión de licencias VUT o recargo de IBI a las viviendas vacías

Pancarta del colectivo Vivienda Digna de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego en la manifestación del pasado 25 de octubre en Jaca

Pancarta del colectivo Vivienda Digna de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego en la manifestación del pasado 25 de octubre en Jaca

El colectivo Vivienda Digna Viello Aragón ha enviado cartas a los principales ayuntamientos de Jacetania y Alto Gállego solicitando una serie de medidas urgentes para solventar la actual situación de inaccesibilidad de una primera vivienda para las famillias. Se dirige a los principales ayuntamientos de ambas comarcas: Sallent de Gállego, Panticosa, Biescas, Sabiñánigo, Ansó, Hecho, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca y Jaca.

En éstas, el colectivo pide cuatro medidas urgentes a cada uno de estos ayuntamientos -salvo aquellas que algunos de ellos ya han tomado-, mientras otras administraciones abordan el tema de raíz, tal como considera debiera realizarse.

Estas medidas serían:

  1. Solicitud de zona tensionada
  2. Suspensión de nuevas licencias de Vivienda de Uso Turístico
  3. Creación de una bolsa de alquiler municipal
  4. Recargo del IBI a las viviendas vacías

Manifestación este sábado en Jaca

Este próximo sábado 29 se realizará además una manifestación en la ciudad de Jaca organizada también por el colectivo de Vivienda Digna Viello Aragón, que comenzará a las 18 horas en Plaza Ripa y saldrá hacia Avenida Francia para llegar por calle Mayor hasta el ayuntamiento.

Cuenta atrás para los inquilinos del bloque de VPO de Jaca

Las reivindicaciones de la manifestación, no solo se centran en la crisis de la primera vivienda que están ocurriendo en estas dos comarcas de Jacetania y Alto Gállego sino que reivindican una solución para las 18 familias del bloque de vivienda protegida que se enfrentan a una subida del 75% del precio del alquiler o entrar en una situación irregular.

El consejero de vivienda del gobierno de Aragón, Octavio López, manifestaba este lunes en Boltaña ante los medios de comunicación que tras reunirse con el promotor confiaba en que éste facilitase una prórroga de “unos dos meses” y fdiera cierta flexibilidad a 4 de las 18 inquilinos “en situación más vulnerable, pero a fecha de este martes, los inquilinos explican que no han recibido ninguna alternativa.

Su contrato vence este domingo día 30 y a partir de ahí pasarían a una situación de irregularidad cuando algunas de las familias, teniendo certificado de vulnerabilidad, no pueden hacer frente a esa subida, explican desde el colectivo, “por lo que ambas, ni la promotora ni el Gobierno de Aragón, les dan alternativa a enfrentarse a una situación muy delicada”.

Tanto las familias como el colectivo aseguran que están intentando negociar con la promotora Pronisa y el consejero de vivienda para buscar un aplazamiento al fin de contrato para las 14 de las 18 familias a las que les vence este domingo y poder negociar la situación en función de cada familia y sus ingresos. “Recordamos que es un bloque de vivienda de protección oficial destinada a familias que necesitan este recurso”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir