Asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos Huesca critican la reunión convocada por el equipo de gobierno
Consideran que es una estrategia para dividir y desmovilizar
Oscenses paseando por el Coso Bajo de Huesca / Fran Montaner
Huesca
A las puertas de la movilización convocada para este sábado por todas las asociaciones de vecinos y otros colectivos ciudadanos de Huesca, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna y su equipo de gobierno han convocado a las Asociaciones de Vecinos, pero no al resto de colectivos, a una reunión este mismo miércoles. Una cuestión que ha sentado mal, ya que se actúa una vez que las continuas peti se traducen en protestas. En principio, de las ocho asociaciones solo van a acudir dos, Osce Biella y Santo Domingo y San Martín; el resto ha declinado la invitación. Consideran que, con esta convocatoria, el Ayuntamiento de Huesca busca la división y la desmovilización.
Además, les achacan la premura de la convocatoria, sin un orden del día ni ningún tema concreto del que hablar, a pesar de que la mayoría han solicitado aclaraciones.
Javier Moreno presidente de la Asociación de vecinos de María Auxiliadora asegura que la sociedad va más rápida que la maquinaria municipal. “Aquí ya no estamos hablando de un problema de barrios, estamos hablando de otro problema, que es que creemos que la ciudad de Huesca debe avanzar más. Tenemos la impresión, y eso también es una de las cosas que nos une, de que Huesca de alguna manera tiene que avanzar y creemos que la sociedad lo hace más rápido que las propias administraciones, en este caso el ayuntamiento.
Las asociaciones vecinales creen que tiene que haber un cambio de orientación. Indican que, cuando se han unido otros colectivos como la Plataforma para la Defensa del Patrimonio, la Asociación AUPA, de usuarios de la piscina Almériz, la Plataforma Árboles Vivos o Ecologistas en Acción, se considera que “ya no estamos hablando de baldosas sueltas o de planes de asfaltado que no se hacen, o pasos de cebra que no se pintan”. Hablan de una Huesca mejor, más limpia pero también más sostenible, más moderna, más verde y saludable.
“La sociedad, con estas quejas, va más por delante de la administración. Pero es que hay una sociedad que, en realidad, es más comprometida, más responsable, está más sensibilizada, más concienciada con temas como por ejemplo, el medio ambiente”, asegura Moreno.
A los colectivos vecinales y ciudadanos también les ha molestado mucho que, en su opinión, “se esté dejando de lado a la sociedad”. Ha dolido el anuncio de contratación de planes estratégicos con consultorías externas, dejando de lado la opinión de la sociedad civil oscense, que mejor o peor, participa. Y se recuerda el trabajo que se ha hecho desde colectivos que han estado trabajando en informes o estudios, y que se desprecia.
Achancan al Ayuntamiento estar inmerso en una gran dejadez, y que no se atienden sus peticiones, incluso las planteadas en algunas de las reuniones de “Tu concejal te escucha”.




