El arroz de Cinco Villas cierra campaña con calidad de oro
La marca Brazal consolida su liderazgo en el mercado gracias a unos rendimientos excelentes y una estrategia que apuesta por la diferenciación y la pureza varietal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Murillo, presidente arrocera pirineo
Ejea de los Caballeros
La campaña del arroz en Cinco villas ha terminado con buenos rendimientos y excelente calidad. Desde la arrocera del Pirineo comercializan el arroz con la marca Brazal y han logrado posicionarse como uno de los arroces mejor valorados del mercado
El presidente de la Arrocera, Vicente Murillo se muestra satisfecho de la campaña que ha terminado esta semana.” La campaña ha sido buena y podríamos decir que un poco por encima de la media” señala el presidente.
Y añade “el mercado mundial del arroz ha sufrido una gran caída, pero no es el caso de Arrocera que liquidaremos, pues, a un precio más o menos uniforme o lineal de todos los años, porque nosotros tenemos la particularidad de que nuestro arroz va a un envase y es el envase el que nos proporciona estabilidad en el mercado mundial”.
Desde 1930 se cultiva arroz en la Ribera del Ebro y fue en 1990 cuando se alcanzó el mayor número de hectáreas cultivas hasta la 14.000 en Aragón. En este momento se ha convertido en un cultivo residual, este año 2025 se han cultivado 3.140 hectáreas en Aragón de las cuales 1.200 están en las Cinco Villas y 1.900 en el Cinca medio.
¿El arroz consume mucha agua?
“el cultivo del arroz en si, visualmente, sí que parece que hay mucha agua, porque todo está en balsas como si fueran grandes piscinas. Pero realmente estamos hablando de un fondo marino antiguo, donde la impermeabilidad en la tierra permite el embalsamiento, ideal para este cultivo, y se beneficia de las sales” señala Murillo
En cuanto a las necesidades de agua se estima que están por debajo de la alfalfa, un poco menos que “la festuca” pero muy parecido a lo que precisa el maíz, unos 10.000 metros cúbicos de agua por hectárea.
La cooperativa Virgen de la Oliva de Ejea y la de Alcolea de Cinca integran la cooperativa de segundo grado desde donde cultivan arroces mono-varietales como Maratelli, Guadiamar, integral, Balilla y bomba. Un arroz que se cultiva en tierras impermeabilizadas con agua procedente del deshielo del Pirineo.
Variedades de BRAZAL
“El nuevo maratelli es un arroz de origen italiano, aunque ya está afincado en España, es un arroz redondo y es el típico paquete rojo que se ven por los supermercados. Luego tenemos el Guadiamar, que es un arroz californiano que vino a la presa de Aznalcóllar, aquella que en su día estalló en el río Guadiamar, precisamente, y se ha extendido a esta zona, es un cristalino muy apreciado en la zona de Israel, Turquía, Jordania.
precisamente es un arroz que se apelmaza mucho, ideal para comer con la mano es muy bueno y tiene un sabor maravilloso. Luego tenemos el bomba que todo el mundo conoce y en el Cinca Medio se cultiva el que se llama Balilla, muy similar al de Calasparra.
El arroz es un producto que tiene que competir con otros arroces procedentes de países dónde no tienen prohibidos algunos herbicidas, reconoce Murillo, por lo que competir no es fácil, aunque la venta en paquete y con la campaña de marketing han logrado introducirlo en mercados dónde se valora la calidad del producto.




