Sociedad

El reto de un museo industrial en Sabiñánigo: “forma parte de nuestra identidad”

Elena y Luis: Hijos e Hijas de la Industria de Sabiñánigo

Bieffe Medital, Ercros e Iberfoil son las grandes industrias generadoras de empleo que impulsan otra gran red de industrias y servicios que dan empleo a gran parte de la población de Sabiñánigo y su entorno. Para poner en valor esta historia, que en caso de Sabiñánigo está directamente ligada a su nacimiento, nació el grupo “Hijos e Hijas de la Industria y la Energía de Sabiñánigo”, un grupo impulsado por la sabiñaniguense Elena Escobar que quiere seguir creciendo para recoger las historias e inquietudes de sus habitantes en relación a un ecosistema laboral que “forma parte de nuestra identidad”, explicaba Elena en SER Pirineos.

Elena y Luis: Hijos e Hijas de la Industria de Sabiñánigo

Les gustaría recopilar material documental para un futuro museo que conserve la historia de Sabiñánigo.

Todavía no se han constituido en asociación, pero son un grupo de personas que quiere poner en valor este legado y la importancia que a día de hoy sigue teniendo en la vida de sus ciudadanos y sus perspectivas de futuro. Uno de ellos es Luis Gállego, quien fuese director de Ercros durante cerca de una década, ponía en valor la influencia ejercida no sólo en la creación del núcleo de población, sino en la vida actual. La seguridad laboral y remuneración que da el empleo industrial favoreció, por ejemplo, la proyección de la vida cultural y asociacionista, señala Luis Gállego, que confronta este clima laboral a la dureza y la incertidumbre de los trabajos agrícolas por poner un ejemplo.

Una conversación, en los micrófonos de Radio Jaca- Sabiñánigo SER Pirineos, en la que participaba también Oscar Latas, autor del libro “Los orígenes de Sabiñánigo”, escrito en 1996.

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...