Las ordenanzas de bicis y patinetes y de Zona de Bajas Emisiones llegan al pleno del Ayuntamiento de Huesca
Será el principal asunto a tratar en la sesión, en la que también se debatirán seis mociones de los grupos municipales
Patinetes eléctricos circulando por el Coso en Huesca / Fran Montaner
Huesca
Las ordenanzas de Zona de Bajas Emisiones y la de bicis y patinetes se aprobarán definitivamente este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Huesca, a las 17:30 horas. Ordenanzas que entrarán en vigor el próximo 7 de enero y supondrán modificaciones en la zona peatonal, con medidas muy diversas como limitaciones para acceder a ciclos (bicicletas) y a vehículos de movilidad personal (patinetes) y también una renovación tecnológica de los controles de acceso a las zonas peatonales de la ciudad, con un sistema informático que permitirá automatizar el control y registro de los datos.
Medidas que buscan ante todo, ha defendido el concejal de Movilidad Iván Rodríguez "regular cuestiones que llevaban tiempo pendientes y que han requerido casi dos de trabajo". No obstante, añadía, se esperará a que pase la Navidad para la entrada en vigor porque se prevé realizar campañas informativas para "dar a conocer las modificaciones a la ciudadanía y evitar así sanciones por desconocimiento de la nueva normativa". Los días 10 y 16 de diciembre se celebrarán sendas sesiones abiertas a la ciudadanía para informar sobre la ordenanza
Y es que, señala Rodríguez, gran parte de las sanciones se deben en muchas ocasiones al desconocimiento o al descuido, por lo que se va a incidir en "evitar que esto ocurra" en la medida de lo posible. No obstante, Iván Rodríguez, recalca que, a diferencia de otras ciudades, aquí el cambio para acceder con vehículos a motor en las zonas de bajas emisiones no será restrictivo: "Lo importante es que no se discriminará a los vehículos por etiqueta ambiental; es decir nadie va a tener que cambiar de coche para poder acceder. Y, por el mismo motivo, los vehículos de etiqueta cero, los eléctricos, tampoco van a poder acceder a la ZBE solo por eso sino que tendrán que pedir permiso como cualquier otro vehículo".
Por eso zanja Rodríguez que "el funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones será el mismo que actualmente tiene la zona peatonal".
Esta será por tanto una de las principales cuestiones que se abordarán en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Huesca este jueves a las 17:30 horas, pero también se someterá a aprobación la Relación de Puestos de Trabajo de la Institución municipal.
También se debatirán propuestas de los grupos municipales
El Partido Popular, con dos iniciativas para, por un lado, "rechazar la política fiscal del Gobierno de España a los trabajadores autónomos" y, por otro, una propuesta en relación a la violencia de género, sobre la que no se dispone de más detalles.
También sobre violencia de género versa una de las propuestas del PSOE, que pedirá recuperar el minuto de silencio por los asesinatos machistas que, en palabras de la concejal socialista Belén Hernández "inexplicablemente se suprimió el pasado mes de junio".
En cualquier caso, el PSOE convocará su propio minuto de silencio por este motivo, en la plaza de la Catedral a las 16:45 horas, ya que recuerdan que tan solo en este mes de noviembre hay que lamentar cuatro muertes de mujeres en España por este motivo; la última, este mismo miércoles, una joven de 25 años en una localidad de la provincia de Málaga a manos, presuntamente, de su pareja, quien confesaba los hechos a la Guardia Civil.
Los socialistas también propondrán la mejora de la accesibilidad para quienes tengan algún tipo de discapacidad visual en las vías urbanas de la ciudad.
Por su parte, el grupo municipal Vox, planteará que el Ayuntamiento ponga en valor con actividades y recreaciones históricas la fecha del 18 de noviembre, porque fue el día en el que el rey Pedro I de Aragón tomó la ciudad en 1096. Y, por otro lado, esta formación va a pedir que se ponga en marcha una "Roller Disco" en la pista del Pabellón del Parque.




