Lorena Orduna: “Una cosa son las necesidades de los barrios y otra son acciones políticas”
La alcaldesa de Huesca defiende la participación ciudadana y los canales de escucha que existen en el Ayuntamiento

Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
El equipo del gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha salido al paso de las acusaciones de “abandono” y “falta de transparencia” que desde diferentes colectivos, plataformas y asociaciones de la ciudad han mostrado y que desembocará en una concentración prevista para el día 29 de este mes de noviembre. Ante esta situación la alcaldesa Lorena Orduna ha indicado que se están mezclando conceptos. Que una cosa son las necesidades de mejoras que necesitan los barrios y otra son acciones políticas tras las que se esconde “la izquierda radical”.
Orduna indicaba que en algunas asociaciones solo buscan la confrontación y en sus peticiones mezclan conceptos e instituciones con quejas hacia el Gobierno de Aragón e incluso hacia la Universidad.
Desde el equipo de gobierno se transmitirá a los barrios que planteen sus necesidades con prioridades y que las registren en el Ayuntamiento de Huesca por los cauces reglamentarios. Si bien Orduna indicaba que muchas de las acciones ya se encuentran en marcha.
La primera edil insistía en que la transparencia en el Ayuntamiento existe, que se contesta a las peticiones que llegan, pero “otra cosa es que no les gusta lo que se les contesta”. En este sentido afirmaba que todos los informes y datos de los que dispone el Ayuntamiento se proporcionan, “otra cosa es que pidan informes que no existen”.
Dos barrios en la runión
A esta reunión a la que estaban invitadas todas las asociaciones vecinales solo se han presentado Osce Biella (Casco Histórico) y la de Juan de Lanuza, del barrio de Santo Domingo y San Martín.
Orduna lamentaba que no hayan acudido y más cuando hay algunas que precisamente critican que no se les recibe.
“Los barrios no son para hacer política” afirmaba Orduna que añadía “los partidos políticos son otra cosa. Si quieren hacer política les recomiendo que se cojan un local, que hagan política desde su local y no empleen locales de asociaciones de barrio que pagamos entre todos”
Por el contrario, ha valorado positivamente la actitud de las dos asociaciones presentes, que han expresado que “no les gusta la vía de la confrontación” y que prefieren la propuesta de trabajo basada en aportar listados de necesidades para abordarlas conjuntamente.
La reunión se ha celebrado también con el objetivo de recoger información de cara a los próximos presupuestos municipales. “Hoy hemos creído que era interesante, como tenemos los presupuestos el año que viene, hablar con ellos para que nos dijeran realmente qué necesidades tienen y antes de empezar a negociar los presupuestos poder implementar estas partidas”, ha señalado.
Finalmente, Orduna ha trasladado un mensaje dirigido a todos los vecinos de la ciudad: “Que no se preocupen, nosotros gobernamos para todos, y aunque sus presidentes no hayan venido, vamos a seguir trabajando para todos los barrios de la ciudad, no puede ser de otra manera”.




