Los vecinos de Huesca se movilizan con críticas al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca
"Por la dignidad de los barrios" es el lema de la concentración de protesta convocada el sábado

Una de las peticiones es que se abra cuanto antes el Círculo Católico de Huesca

Huesca
Las asociaciones vecinales y entidades ciudadanas de Huesca, tras mantener reuniones preparatorias de la movilización del sábado, han elaborado un manifiesto en el que denuncian la falta de gestión por parte del Ayuntamiento, y ausencia de participación en asuntos clave para los barrios. Critican que las prioridades municipales no responden a las necesidades reales, que los proyectos que preocupan a los barrios no se corresponden con las prioridades del esquipo de gobierno, y que las soluciones llegan tarde, tras protestas y con “autoritarios criterios” de improvisación.
Entre los ejemplos citados, destacan el retraso en la reparación de la biblioteca Ramón J. Sender, la tala masiva de árboles sin consenso, la cesión del antiguo Seminario a Paradores, para eludir compromisos autonómicos y locales, y culpar de su falta de rehabilitación al Gobierno Central, u operaciones urbanísticas que califican de insostenibles. También cuestionan la externalización de la elaboración de varios planes estratégicos por más de 60.000 euros y la compra del solar de la calle Zarandia “por un precio que abochorna” mientras, dicen, persisten carencias históricas en infraestructuras y servicios.
Las entidades alertan de que Huesca “se está vendiendo a multinacionales” con promesas de empleo que condicionan el desarrollo urbano y los recursos básicos, sin evaluar el impacto ambiental y social. A ello añaden que “la retahíla de soluciones de urgencia, incumplimientos y arbitrariedades, así como licitaciones desiertas es interminable”.
Lamentan que, a pesar de las enormes deficiencias que padece Huesca en materia urbanística, patrimonial, medioambiental, cultural o social se haya renunciado a recaudar casi medio millón de euros en concepto de impuesto de plusvalías, eliminado en beneficio, precisamente, de las rentas más elevadas.
Por todo ello, en el marco de la negociación de los presupuestos de 2026, exigen partidas para actuaciones urgentes que se extenderían a todos los barrios.
Entre ellas, reparación de equipamientos, apertura del centro de salud del Perpetuo Socorro, mejora de las sedes vecinales de San Lorenzo, Santiago y María Auxiliadora, control del ruido nocturno, restauración ecológica del río Isuela, aprobación del catálogo de arbolado y reorganización de espacios públicos, entre otras.
Para dar visibilidad a estas demandas, la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, la Federación de Barrios Osca XXI, las asociaciones de vecinos que no están incluidas en ella, la Plataforma Árboles vivos o Ecologistas en Acción han convocado una concentración el sábado 29 de noviembre a las 12:00 h en la Plaza de Navarra.
Por su parte, la Plataforma Árboles Vivos Huesca informan en un comunicado de que ni la propia plataforma ni Ecologistas en Acción (colectivos transversales a todos los barrios), ni a otros convocantes de la manifestación de este sábado, han recibido convocatoria a la reunión con el Ayuntamiento de Huesca, lo que entienden como "una arbitrariedad institucional y una verdadera falta de respeto que evidencia de anormalidad democrática, en un intento de desmovilización in extremis y de división de los colectivos ciudadanos que se han reunido por una causa común".




