Última hora Se eleva a 21 el número de muertos y cinco heridos permanecen graves tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

Sociedad

Desalojo de 200 vecinos en la plaza Santa Clara de Huesca por riesgo de colapso de los edificios

El Ayuntamiento ha activado el nivel 1 de emergencia y el CECOPAL para coordinar estas tareas

Desalojado un bloque de viviendas en la Plaza de Santa Clara

Huesca

Cuatro bloques de viviendas de la plaza de Santa Clara, números 1, 2, 3 y 4, con 77 pisos ocupados y aproximadamente 200 personas, han sido desalojados a última hora de la mañana, por riesgo de colapso de los edificios.

El problema radica en la pérdida de estabilidad de los pilares que sustentan la estructura, por un proceso de carbonatación de la armadura del hormigón.

Aspecto que ofrecen las columnas afectadas por carbonatación

El Ayuntamiento ha coordinado el desalojo con las comunidades de propietarios y un sistema ordenado para que los vecinos puedan retirar enseres básicos. Se ha dispuesto un teléfono de atención e información: 974 292155

A la par, los servicios sociales y el área de Desarrollo han activado medidas de realojo provisional de aquellos vecinos que no tengan alternativa habitacional.

El Ayuntamiento ha activado el nivel 1 de emergencia y el CECOPAL para coordinar estas tareas. Se ha instalado por parte de los bomberos un puesto de mando avanzado en la misma plaza de Santa Clara para coordinar el proceso y atender a los vecinos.

Desalojados vecinos de la plaza Santa Clara por riesgo de colapso en los edificios

Los edificios datan de los años 1964 y 1965 y pasaron la correspondiente ITE hace 9 años. El problema se ha detectado de manera reciente a raíz de unos trabajos en un local de la planta baja del número 4.

Los técnicos han determinado que la mayoría de los pilares de la planta baja están afectados.

Los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento y de Secretaría han procedido al proceso administrativo que ordena el desalojo a partir del informe del arquitecto de la propiedad.

La Policía Local, junto con los servicios sociales, se encargaban de comunicar el desalojo de manera formal. Los vecinos han sido informados por sus comunidades de vecinos.

Servicios Sociales atendiendo a los vecinos afectados

A la plaza de Santa Clara se han trasladado trabajadores municipales del área de Servicios Sociales, con asistentes y psicólogos con el fin de atender a los vecinos afectados, para conocer la situación concreta de cada uno de ellos, si necesitan alojamiento, si tienen dónde ir, o qué necesidades presentan.

El operativo trasladado a la calzada de la plaza de Santa Clara

Poco antes de las 3 de la tarde se ha desalojado del centro de la plaza de Santa Clara, tanto de personal, como de responsables políticos municipales y provinciales, bomberos o sanitarios. Con el fin de despejar la zona, todo el operativo se ha trasladado a la calzada que atraviesa esta plaza, que queda cortada al tráfico.