Emmanuel, persona sinhogar en Zaragoza: "Lo que quiero es trabajar"
Trabajadores y voluntarios de Cruz Roja y el Ayuntamiento de Zaragoza peinaron ayer por la noche la capital aragonesa para saber cuántas personas sin techo duermen en la ciudad

Zaragoza
Trabajadores y voluntarios de Cruz Roja y el Ayuntamiento de Zaragoza peinaron ayer por la noche la capital aragonesa para saber cuántas personas sin techo duermen en la ciudad. Esta labor forma parte de un estudio que se ha realizado en los últimos años para conocer la realidad del sinhogarismo.
La Cadena SER acompañó a un equipo de 13 personas al barrio de La Almozara. Nuestra primera parada es el edificio de Etopía. Son cerca de las 9 de la noche. Todavía es pronto, algunos sinhogar todavía no han vuelto de cenar del comedor social de San Pablo, pero otros sí, como es el caso de Charles, Matchen y Emmanuel, los 3 de Ghana.
Cada noche se refugian bajo uno de los puentes cercanos a Etopía. Han hecho una hoguera para calentarse del frío. Tienen varios sofás que usan como camas, palés con utensilios de cocina y maletas con sus pertenecencias. Los voluntarios les preguntan por su historia, si andan bien de salud o qué necesitan. Emmanuel lo tiene claro: "Quiero trabajar", le responde a una de las voluntarias.
Le preguntan voluntarios como Marta, es la primera vez que participa en este estudio. Es profesora en el grado de Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza, y asegura que está allí "para poder luego trasladar esta experiencia a mis alumnos. Si ellos no vienen, voy yo", nos explica.
Según el último recuento de 2023, en Zaragoza había 166 personas sinhogar, aunque este año se espera que esa cifra, por lo menos, se duplique. Mañana viernes se darán los datos oficiales




