La DPH aprobará sus presupuestos de 2026 este viernes
Las cuentas del próximo ejercicio alcanzan los 116 millones de euros, de lo que está previsto destinar 57 millones a inversiones


Huesca
La Diputación Provincial de Huesca (DPH) celebra este viernes pleno extraordinario para aprobar los Presupuestos de la institución de 2026 que recogen, en total, 116,5 millones de euros, un 5,2 por ciento más que en este año 2025. Asimismo se someterá a apropbación la campaña de esquí escolar del próximo año y la Relación de Puestos de Trabajo de la institución provincial.
El presupuesto "primará de nuevo la inversión", según indican desde su equipo de Gobierno, que, con toda probabilidad, sacará adelante las cuentas ya que cuenta con mayoría absoluta en la institución.
Van a ser 57 millones de euros, casi la mitad del montante global, los que se van a dedicar a este capítulo, con inversiones importantes en la mejora de comunicaciones en carreteras e infraestructuras.
La Diputación va a invertir más de 17 millones de euros para la mejora de carreteras. Hay planificadas 26 actuaciones que suman 13'4 millones de euros. Destacan la pista Chía- Plan; el asfaltado de la pista de Bujaruelo o el eje norte de Guara.
La DPH destinará además 3,6 millones de euros para seguir mejorando el servicio de Bomberos; dos millones de euros para terminar la reforma de la Residencia de Niños para albergar la facultad de medicina o 860.000 euros en inversiones y restauración de la Cartuja de las Fuentes.
Continuarán además con sus planes de apoyo al territorio, con un Plan de Obras y Servicios de más de 20 millones de euros; más de 3 millones para el Plan Impulso (2,8 millones del Plan de Caminos) y con un Plan de Concertación Económica para Gasto Corriente que llegará a los 2,5 millones y el de Cultura a 550.000 euros.
Habrá además dos millones de euros para el Plan de Vivienda; 500.000 euros para Escuelas Rurales, un millón de euros para el Plan de Residencias, 300.000 euros para el Plan de Patrimonio Eclesiástico, 300.000 euros para el Plan de Vigilancia, 100.000 euros para el Plan de Cuarteles de la Guardia Civil y 80.000 euros para las policías locales.
Son las principales partidas que recoge el presupuesto, a falta de saber si se acepta alguna de las enmiendas del Partido Socialista, única fuerza política en la oposición.
El PSOE presentó propuestas por valor de seis millones de euros con el objetivo, decía el diputado socialista Fernando Sánchez de "retomar un apoyo prioritario a los pequeños municipios, que cuentan con menor capacidad económica para financiar actuaciones y servicios", algo que, a su juicio, se está "perdiendo poco a poco".




