El Ayuntamiento de Huesca sigue atendiendo a todos los vecinos desalojados de Santa Clara
Analizarán la situación, familia por familia, y se asegura que llegarán ayudas, principalmente del Gobierno de Aragón

Vecinos afectados, esperando con sus maletas para poder acceder a sus pisos en busca de enseres

Huesca
Ayer se desalojó a unas 200 personas de los números 1 al 4 de la plaza Santa Clara. De ellos, ha habido que realojar por el momento a 97, de los que 20 son menores. La alcaldesa de Huesca aseguraba que están trabajando para que se analice, unidad familiar por unidad familiar de todas esas personas para saber qué problemática tiene cada uno. “No podemos hacer un global de la situación, porque hay personas que tienen segundas viviendas, otras personas tienen amigos, familiares y se han podido realojar por su cuenta, pero tenemos a 97 personas ubicadas en diferentes hoteles de la ciudad”.
Van a seguir insistiendo en cubrir sus necesidades y lograr que todas las unidades familiares estén juntas. Pero otra duda que surge es: esas 97 personas que han sido realojadas en hoteles y hostales, ¿para cuánto tiempo?
La alcaldesa contestaba “con estos estudios específicos para cada unidad familiar veremos las necesidades de cada persona. Ayer hablamos con diferentes también áreas, consejeros del Gobierno de Aragón, que ya manifestaron que iban a ayudar al Ayuntamiento de Huesca tanto en aportaciones económicas como ayudas directas porque el Ayuntamiento de Huesca no tiene los recursos ilimitados. El Gobierno de Aragón tiene más capacidad y ya nos dijeron que nos iban a apoyar en todo lo que necesitáramos, tanto técnicamente como económicamente, por las diferentes áreas de acción social”.

Vecinos afectados, esperando con sus maletas para poder acceder a sus pisos en busca de enseres

Vecinos afectados, esperando con sus maletas para poder acceder a sus pisos en busca de enseres
Orduna ha indicado que ayer se revisaron, puerta por puerta, todos los edificios y todas las viviendas afectadas, por si alguien no se hubiera enterado, y había que evidenciar que no quedaba nadie en el interior.
En esta jornada los vecinos siguen entrando por turnos y con seguridad a seguir recogiendo sus enseres. “Hay mucha gente que quiere seguir entrando a sus viviendas, como es lógico, a coger sus enseres personales, pero vamos a insistir mucho en que la seguridad es prioritaria y que nadie puede entrar sin analizar que no haya temblores, que no haya vibraciones, que vayan acompañados con bomberos y con policías”.
Además, las empresas de los bajos se les están dando otras posibilidades de ubicarse en otros locales, acelerando licencias. En varios casos, incluso las brigadas municipales les han ayudado a vaciar los locales que están cerrados.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




