Sociedad

El PSOE Biescas pide de nuevo a Azcón que incluya a la localidad en el Plan Pirineos

Con financiación a proyectos como el de construcción de un instituto o una pasarela peatonal sobre el río Gállego

Vista de la localidad de Biescas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Biescas ha presentado una moción para su debate en el pleno de este viernes en la que exige una reunión con el Gobierno de Aragón y la dirección de Aramón “para trasladar la situación que, derivada de la saturación turística asociada en invierno a las estaciones de esquí, vivimos desde hace años en nuestro municipio sin una compensación para los vecinos”.

Isabel Manglano, portavoz del PSOE en el consistorio pelaire, señala que “nuestra localidad sufre desde hace años importantes afecciones. Hablamos de atascos y retenciones que, en épocas de alta afluencia, han llegado a colapsar el casco urbano; también del incremento desorbitado del precio de venta y alquiler de viviendas, o de la saturación de servicios públicos”. Y pese a estas situaciones, “que sufrimos quienes vivimos aquí todo el año, ni el Gobierno de Azcón nos incluye en su afamado Plan Pirineos, ni Aramón facilita, como sí hace en otras localidades, tarifas preferentes para los vecinos de Biescas en reconocimiento a las cargas que soporta el municipio”.

Los socialistas recuerdan que, mientras Aramón y el Gobierno de Aragón han destinado importantes inversiones millonarias a mejoras en las estaciones de esquí, el denominado Plan Pirineos no ha destinado hasta la fecha ni un solo euro a Biescas, pese a ser, por su ubicación, uno de los municipios más afectados por la actividad turística invernal. “Especialmente grave es la situación educativa: nuestros jóvenes no disponen aún de un instituto en condiciones adecuadas, lo que obliga al Ayuntamiento a dispersar aulas entre diferentes edificios municipales, con las consiguientes carencias estructurales, logísticas y pedagógicas”.

Por eso, entre las propuestas de la moción, el PSOE plantea al ejecutivo autonómico financiación específica destinada a la construcción de un nuevo instituto, adecuado a las necesidades actuales pero previendo también el crecimiento futuro de la localidad”; así como inversiones en infraestructuras que favorecen la movilidad en la localidad, como la pasarela peatonal de los Batanes; o proyectos que mejoren la calidad de vida de los residentes en Biescas, “especialmente aquellos afectados por la saturación turística”.

Lo “razonable”, apuntan los socialistas, “sería que quienes soportan las cargas y consecuencias permanentes de esta actividad, reciban también compensaciones de forma proporcional a los impactos que se producen”.