Sociedad

En el día después, han empezado los análisis de la estructura de los edificios de la plaza Santa Clara

Comienzan por el nº1, que se encuentra en mejor estado, por si los vecinos pudiesen regresar antes a sus casas

Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, actualiza la situación de los vecinos de Santa Clara

Huesca

Tras la reunión esta mañana del CECOPAL, el Centro de Coordinación Operativa Municipal, la alcaldesa de Huesca ha comparecido y ha asegurado que la situación de emergencia de las estructuras de los edificios afectados por el riesgo de colapso será un proceso largo. La propiedad ya ha contratado los servicios de una consultoría para que hagan los ensayos que faltan en los portales 3, 2 y 1. Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca cuenta con Idom, empresa especialista en infraestructuras, una de las mejores de Aragón que están ya trabajando desde las 8 y media de esta mañana, y con la que tendrán una segunda opinión.

Orduna indicaba que “así, puede también darnos una segunda opinión de cómo están las estructuras, de cómo qué es lo que hay que medir, qué es lo que hay que analizar, hasta dónde llegan las patologías, si simplemente están en la planta baja, si hay edificios afectados en las plantas más arriba, que quizás es lo que haya que analizar ahora, con el objetivo de encontrar una solución, si la hay, pero hay que ser prudentes y de momento a corto plazo no van a poder volver”.

Los análisis se inician por el número 1 que es el edificio que está en mejor situación. Si los resultados de las pruebas urgentes que lleguen la semana que viene indican que estructuralmente está bien, quizá los habitantes podrían volver a sus casas.

Es destacable que los portales 2, 3 y 4 están peor, y las estructuras del 2 y el 4 se encuentran muy dañadas, con numerosos pilares afectados.

Desde ayer se cuenta con dos sensores prestados por el SPEIS de la DPH, que servían para detectar vibraciones. La buena noticia es que, por el momento, es resultado es negativo. “De momento tenemos dos sensores de movimiento ubicados en los dos locales que más nos preocupaban, dada las patologías, está en el número 4 y en el número 2 y no ha habido. En ese sentido estamos tranquilos porque se ve que no van a colapsar los edificios, pero a la mínima que viéramos, actuaríamos”.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...