Los vecinos del portal 1 de Santa Clara podrían volver a sus casas la próxima semana
Dos de los comercios situados en los bajos ya tienen licencia para reanudar su actividad en otro lugar

Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
El Ayuntamiento de Huesca ha anunciado que los vecinos del portal número 1 de la plaza de Santa Clara podrían volver a sus hogares la próxima noticia si todos los informes siguen siendo favorables. Respecto a los portales 2, 3 y 4 la situación es diferente. Se siguen haciendo catas y los que peor situación presentan son los pares. El 3 está mejor, pero el problema es encontrarse en el medio.
En estos momentos se está a la espera de los informes y análisis realizados en el resto de los edificios, si bien en los números pares parece que los primeros análisis no han salido bien. Ahora el Ayuntamiento ha indicado que de forma urgente se procederá al apuntalamiento de los edificios para mantener su seguridad.
Con relación a los testadores de vibración no ha saltado ninguno, lo que es una muy buena noticia, pero se insistía en que la seguridad tiene que ser total. Y por eso pedía paciencia y que en estos casos no se pueden dar pasos en falso y asegurarse bien, y sin prisas, de lo que se hace.
En cuanto a las personas la alcaldesa insistía en que las garantías de ayudas son totales. Ya se tiene asegurado alojamiento mínimo hasta el día 5 de diciembre y será el tiempo que fuera necesario. También se ha llegado a un acuerdo con el restaurante de La Catedral para que atienda a los vecinos en diferentes turnos y que estén atendidos.
Soluciones
En estos momentos se están barajando diferentes soluciones, pero la alcaldesa pedía paciencia y prudencia ya que hay que terminar todos los sondeos y catas. Además de asegurarse de que los edificios no presentan ningún problema más.
Comercios
La alcaldesa también anunciaba que dos de los comercios de la plaza ya se les había tramitado licencias para que comiencen su actividad en estos lugares. E incluso, fuentes municipales, han señalado que se ha buscado una solución, al menos temporal, con el ministerio de Hacienda para poder dar salida a las ventas de la lotería de Navidad.




