Aragón apela a la calma tras la detección de casos de peste porcina en jabalíes silvestres
El porcino representa más del 40 % de la producción final agraria, con más de 4.300 explotaciones

El Gobierno de Aragón traslada calma para el consumo de carne de cerdo ante los casos de Peste Porcina Africana en Cataluña / Gobierno de Aragón

Zaragoza
El Gobierno aragonés ha hecho un llamamiento a la calma tras la detección de varios casos de peste porcina en jabalíes silvestres localizados en Cataluña, cuestión que ha obligado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a tomar medidas de ámbito nacional.
Este llamamiento ha sido emitido tras una reunión mantenida este viernes entre la vicepresidenta del Gobierno aragonés, Mar Vaquera, y el consejero de Agricultura, Javier Rincón, con los principales representantes empresariales del sector del porcino en la Comunidad, después de ser confirmados los casos de peste porcina en Cataluña
Durante el encuentro, en el que también han participado la directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza, el director general de Política Económica, Javier Martínez, y el director gerente de Aragón Exterior, Javier Camo, han trasladado a los empresarios del porcino en Aragón toda la información disponible por el momento.
No afecta a las personas
Los responsables del Ejecutivo autonómico han trasladado a los asistentes que la peste porcina (PPA) no afecta a las personas ni es una enfermedad que se transmita por contacto con animales o por el consumo de carne.
Además, se está analizando en la Comunidad toda la información disponible para evaluar el impacto de la situación a nivel autonómico para activar las medidas y actuaciones que fuesen necesarias.
Control y prevención
Asimismo, se ha informado a los representantes del sector que la Comunidad aragonesa está preparada para hacer frente a un posible foco de peste porcina, por el momento inexistente en el territorio, y que de forma inmediata se intensificarán las medidas de control y prevención necesarias para el control de la situación.
Vaquero ha asegurado que Aragón mantendrá una interlocución continua de información pública sobre la evolución de la situación, y ha subrayado que la Comunidad ha actuado en todo momento con rapidez y responsabilidad porque, ha añadido, "sabemos lo que está en juego para nuestra economía y para miles de familias del sector porcino”.
Ha señalado, además, que la comunicación directa y constante con las empresas y organizaciones es esencial y que el Gobierno aragonés "no sólo trabaja codo con codo con el sector, sino que la coordinación está siendo ejemplar y seguirá siéndolo mientras sea necesario”.
Un sector estratégico para Aragón
El porcino es un subsector clave en la ganadería aragonesa que representa más del 40 % de la producción final agraria y que aporta al mercado laboral en la Comunidad más de 21.000 empleos, entre directos e indirectos.
En la actualidad, la Comunidad aragonesa cuenta con un censo que supera los 10 millones de cerdos y más de 4.300 explotaciones, lo que sitúa a la región en la primera productora de España.
Colaboración total con el sector
El titular aragonés de Agricultura ha destacado la importancia del trabajo conjunto con empresas, organizaciones agrarias y asociaciones de cazadores para garantizar la eficacia de todas las medidas, subrayando que la fortaleza del porcino aragonés que "cuando administraciones y sector remamos en la misma dirección, Aragón responde mejor y más rápido".
El Gobierno de Aragón ha agradecido la responsabilidad y el compromiso del sector porcino y ha reafirmado su apuesta por la prevención, la transparencia y la coordinación como "pilares fundamentales para afrontar este desafío sanitario".




