La Plataforma de Vivienda de Huesca denuncia al Ayuntamiento por incumplir el Reglamento de Participación Ciudadana
La plataforma busca constituir un parque público que atienda las necesidades de colectivos vulnerables
Huesca
La Plataforma de Vivienda de Huesca ha presentado una denuncia ante la Justicia de Aragón contra el Ayuntamiento de la ciudad por lo que considera un incumplimiento grave del Reglamento de Participación Ciudadana. Pidieron poder impulsar la creación de una sociedad municipal de vivienda, a través de una iniciativa popular, pero no han recibido respuesta alguna. El colectivo acusa al consistorio de bloquear el ejercicio del derecho a la iniciativa ciudadana, recogido en el artículo 14 del citado reglamento y en la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local.
El pasado 20 de febrero, la Plataforma solicitó formalmente al Ayuntamiento la tramitación de una iniciativa popular para impulsar la creación de una sociedad municipal de vivienda. El objetivo: constituir un parque público que atienda las necesidades de colectivos vulnerables —jóvenes, mayores, migrantes y personas con escasos recursos— y contribuya a estabilizar los precios del mercado de alquiler y compra.
Según la Plataforma, esta sociedad pública sería «un instrumento jurídico imprescindible para garantizar una política municipal real en materia de vivienda», en línea con el derecho constitucional a una vivienda digna.
Además, el colectivo pidió la celebración de una audiencia pública para informar y escuchar a la ciudadanía sobre la propuesta. Para ambas actuaciones —iniciativa popular y audiencia— se requería que el Ayuntamiento facilitara los modelos oficiales para la presentación de la propuesta y la acreditación de firmas (10% y 5% del padrón, respectivamente). Sin embargo, la Plataforma denuncia que, a día de hoy, la alcaldesa no ha entregado dichos documentos.
Ante esta situación, la Plataforma ha solicitado la intermediación de la Justicia de Aragón, al considerar que el Ayuntamiento está vulnerando el Reglamento de Participación Ciudadana y obstaculizando el derecho vecinal a intervenir en asuntos de competencia municipal.




