Asociaciones de Vecinos y colectivos unen sus fuerzas para buscar ideas para ayudar a los vecinos afectados de Santa Clara
Proponen que el local de la Asociación de vecinos de San Lorenzo sea centro neurálgico de reuniones u ofrecimientos de ayuda

Representantes de Asociaciones de Vecinos y de otros colectivos, reunidos este sábado en la plaza Santa Clara

Huesca
Las Asociaciones de Vecinos de la ciudad y representantes de otros colectivos se han reunido hoy con el fin de buscar soluciones conjuntas que ofrecer a los afectados. Su intención era poner en común todas las ideas que vayan dándose para ver cómo se puede ayudar. Javier Moreno, presidente de María Auxiliadora, decía “¿cómo podemos ayudar? Se trata de gtomar el pulso a la situación, ver también si conocemos personas que viven allí, que algunos ya conocemos a alguien, saber cómo lo están viviendo, si creen que se podrían ampliar las ayudas de alguna manera. Ver también si se puede implementar alguna otra medida que no se haya hecho todavía”.
En el encuentro, al que se ha sumado el teniente de alcalde, Ricardo Oliván, se ha pedido al Ayuntamiento que se aclaren todas las cuestiones que están confusas estos días: cuestiones como el alojamiento de los desplazados o dónde pueden desayunar o comer, así como pagos de alquiler, entre otras cuestiones.
Como primera medida se les ocurre que el local de la Asociación de Vecinos del barrio de San Lorenzo, como el más cercano que es, se convierta en punto de reunión para todo lo que los afectados necesiten.
Moreno indicaba que “la cercanía del local de la Asociación del barrio de San Lorenzo puede ser importante, desde el punto de vista de las asociaciones vecinales, para canalizar, para intentar que se mantengan esas reuniones de afectados. Porque tendrán muchas dudas y de alguna manera es primordial que tengan el local como un punto de referencia, que ellos también puedan hacer sus reuniones, sus planteamientos para ver qué les va a ocurrir, por ejemplo con los seguros… Y se nos ocurre en principio el local de la asociación puede ser un buen punto de partida”.
Y, además, teniendo en cuenta la gran ola de solidaridad, debería ser este local también donde se pudieran canalizar todos los ofrecimientos, vía cartelería.
“Que hay guardamuebles, locales, trasteros que se están ofreciendo, algunos durante un mes, parece fundamental, como otra idea más, que sea el centro de San Lorenzo donde la gente pueda mirar ahí, donde pongan las cartelerías de las ayudas, a nivel individual o de empresa. Que, de alguna manera, sea ese el punto de referencia para todas estas cuestiones”, decía el presidente de María Auxiliadora.
Además de todo ello, la Iglesia en Huesca ha ofrecido el Seminario Diocesano así como los recursos de Cáritas para todos aquellos que lo necesiten. Por otro lado, Cruz Blanca también ha indicado que cede espacios o habitaciones en sus instalaciones para los afectados de Santa Clara.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




