Día de los Trastornos Alimentarios: bajan los casos en Aragón, pero "son más graves" y de gente "más jóven"
El Hospital Clínico de Zaragoza atiende en estos momentos a un promedio de 100 pacientes, según la asociación Arbada, que trabaja con familiares y pacientes de la capital aragonesa
healthy eating, dieting & wellness concept / Catherine McQueen
Zaragoza
Hoy es el Día Internacional de los TCA's, los Trastornos de la Conducta Alimentaria. En Aragón, el Hospital Clínico de Zaragoza atiende en estos momentos un promedio de 100 casos, según la asociación Arbada, que trabaja con familiares y pacientes de la capital aragonesa.
Desde esta entidad aseguran que, pesea que el número de casos ha bajado en Aragón con respecto a la pandemia -cuando había entre 120 y 140-, señalan que cada vez son más graves, "con pacientes duras, que no quieren recibir ayuda, que les resulta difícil seguir adelante muchas veces y también con momentos en su vida que no saben cómo organizarlos", explica Edurne Larrarte, presidenta de Arbada.
Esta entidad también vive con preocupación la media de edad, que ha bajado a los 12 años, "con casos de gente joven que, además, abusa de las redes sociales", añade Larrarte.
Se acerca además, la Navidad, una de las fechas más complicadas para los enfermos de TCA. Desde Arbada recomiendan a las familias "negociar con la paciente y si, hay alguna que, llegada la Navidad, hay que evitar una mesa enorme con muchos alimentos y mucha familia, se cena en casa. Pero, sobre todo, evitar la angustia y la ansiedad", cuenta la presidenta de Arbada.