Todo preparado para que, con diciembre, comience la campaña de vialidad invernal en Aragón
La situación de las carreteras más problemáticas se monitorizará con drones

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, presentó la campaña de vialidad invernal en la red autonómica de carreteras de Aragón / Gobierno de Aragón

Huesca
Este lunes, 1 de diciembre, comienza oficialmente la campaña de vialidad invernal en Aragón, que cuenta con 65 quitanieves. Son 8 más que el año anterior, que incorporan las empresas concesionarias del Plan Extraordinario de Carreteras. Entre las novedades, la aportación de datos en tiempo real a la Dirección General de Tráfico y una mayor vigilancia preventiva en tres carreteras del Pirineo.
Concretamente para la A-139, de acceso a Llanos del Hospital, la A-2606 desde Panticosa al Balneario, y para la A-136, en el Valle de Ordesa. Tres expertos valorarán la estabilidad de la nieve.
Miguel Ángel Arminio, director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, explicaba que ahora se van a auxiliar con drones, que lo que permiten “es que pueden subir a la cabecera de esa canal que tenemos en la montaña y ver el estado de la nieve. Antes tenía que hacerse con un helicóptero, tenían incluso que subir, pero ahora los drones permiten saber si esa nieve está estable o inestable y esa información nos la reportan de tal manera, que el técnico competente en cada momento puede tener una información que antes no tenía”.
De esta manera ya se puede garantizar que esa nieve pueda ser más o menos estable y si hay necesidad o no de cortar la carretera por precaución. Será clave para, por ejemplo, decidir provocar aludes controlados.
El dispositivo estará activo entre diciembre y marzo.




