Aragón extrema la vigilancia frente a la peste porcina con 12 veterinarios más para inspeccionar las granjas
La decisión la ha tomado esta mañana el consejero de Agricultura junto con los empresarios y sindicatos del campo, tras la aparición de nuevos casos en Barcelona

Preocupación en Aragón por los casos de peste porcina de Cataluña / Gobierno de Arag

Zaragoza
El Gobierno aragonés pide calma ante la aparición de esta enfermedad "letal" para estos animales que de momento afecta a la comunidad vecina. No hay casos en granjas solo en esta zona catalana y en jabalíes silvestres.
Desde el departamento aragonés, aseguran haber reforzado también en la vigilancia en la zona fronteriza con esta Comunidad por si apareciesen aquí casos en la fauna salvaje. Y sobre todo, piden extremar las medidas biosanitarias en las exportaciones.
Javier Rincón, consejero de Agricultura, explicaba hoy que van a contratar 12 nuevos veterinarios, "contratar más gente, lo antes posible para ir viendo las granjas. Insistiendo en que afortunadamente no tenemos ningún caso."
Preocupan las exportaciones
Muchos países se acogen al principio de 'regionalización', esto es, no se venden productos cárnicos solo de la región afectada. Sin afectar a la economía total del país y de momento, "China, Corea del Sur, Filipinas...mantienen la regionalización" y que "Gran Bretaña sigue el criterio europeo de la regionalización, que es nuestro décimo destino".
Japón y Gran Bretaña
Rincón no esconde que "el principal problema lo tenemos con Japón que es nuestro tercer destino. Es un destino muy importante que además nos compra carne de calidad y a un buen precio", pero no admite la regionalización del porcino
Rincón ha instado al Ministerio de Agricultura una reunión con todas las autonomía cara a prepara una estrategia nacional de contención de la enfermedad, así como el planteamiento de ayudas.




