SER Deportivos Huesca
Más deportes

Histórica plata para Eduardo Miranda y bronce para Irinel Chelaru en el Campeonato de España Absoluto de judo

El Club Judo Huesca vivió el mejor resultado de su historia con el subcampeonato de Miranda

Eduardo Miranda del Club Judo Huesca con la medalla de plata

Huesca

Este fin de semana se ha celebrado el campeonato de España Absoluto de judo en la localidad de Pinto, Madrid. Hasta allí se desplazó la federación aragonesa de judo con 5 representantes del Club Judo Binéfar y el técnico Raúl Clemente, ademas de Eduardo Miranda y Álvaro Antoñanzas.

En categoría de +100 Kilos Irinel Chelaru tras una gran competición, realizando unos duros combates perdió la semifinal contra el andaluz Pedro Pablo González y posteriormente se enfrentó contra el madrileño Diego Diezma al cual venció colgándose la medalla de bronce.

En -73 kilos , el Club Judo Binéfar contaba con 3 representantes de altísimo nivel. Sergio García consiguió un meritorio quinto puesto, después de luchar por el bronce en un ajustadísimo combate. En el mismo peso Moussa Macalou no tuvo tanta suerte y cayó en primera ronda después de realizar un largo y disputado enfrentamiento. Sandro Pla, todavía en categoría junior, no superó la primera ronda, a pesar de realizar buen combate y demostrar su alto nivel, no pudo optar a la repesca.

En -66 Kg Hugo Teres tras realizar una magnífica competición y uno de los mejores ippones de la mañana se quedó en puertas de luchar por el bronce, obteniendo un séptimo puesto en este campeonato.

Binéfar

Club Judo Huesca

El Club Judo Huesca acudió con dos representantes: Eduardo Miranda, 19 años, en la categoría de –66 kg. y Álvaro Antoñanzas, en la categoría de –100 kg.

La alegría para el club llegó de la mano de Eduardo Miranda, protagonista de una actuación histórica que culminó con la medalla de plata y el título de subcampeón de España Senior. Hace un año, en esta misma competición, Eduardo cayó en semifinales ante Adrián Nieto y posteriormente perdió el bronce, firmando un meritorio quinto puesto que dejó sensaciones agridulces. Doce meses después, Eduardo transformó aquella experiencia en determinación y dio un auténtico golpe encima de la mesa.

Desde el primer momento, Eduardo mostró gran solvencia y contundencia sobre el tatami. En octavos venció ante Juan Delgado (Andalucía). Mantuvo la misma línea de dominio, controlando el combate en todo momento y clasificándose para los cuartos con muy buenas sensaciones.

En cuartos se impuso a Alejandro Moral (Madrid). Uno de los enfrentamientos más duros del campeonato. Moral es un rival al que Eduardo ya se ha enfrentado varias veces, siempre en combates muy intensos. Eduardo mostró una gran madurez competitiva, gestionó con inteligencia cada acción y logró superar un duelo extremadamente exigente.

Y en semifinales se deshizo de Gorka Sánchez Velasco (Valencia). Eduardo realizó una semifinal impecable, muy contundente y muy solvente, imponiéndose con claridad y accediendo por primera vez a la final del Campeonato de España Senior.

En la final, derrota ante Bayrkhan Assanaliyev (Valencia, de origen kazajo). Se trató de una batalla muy ajustada, larga e intrepidante, una más dentro de la rivalidad deportiva que mantienen estas últimas temporadas. Tras un combate de enorme nivel, se llegó al Golden Score, donde cualquiera de los dos podía haberse llevado el título. Esta vez la victoria cayó del lado de Assanaliyev y Eduardo se proclamó subcampeón de España.

Un resultado histórico

Este subcampeonato es un hito sin precedentes: es la primera medalla del Club Judo Huesca en categoría Senior. Además, tiene un valor simbólico especial por ser lograda por Eduardo, quien ya fue el primer medallista nacional del club al proclamarse campeón de España Infantil en 2019.Eduardo sigue perteneciendo al Club Judo Huesca, pero desde hace un año entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, guiado por Dani Pions, David Ramírez y Rui Coelho, cuyo trabajo conjunto está dando resultados extraordinarios.

Este logro marca un antes y un después y confirma que los oros en el Campeonato de España Senior llegarán más pronto que tarde.El Club Judo Huesca ya centra su atención en el próximo fin de semana, donde el equipo cadete participará en la Supercopa de España de Pamplona.

Finalmente, “felicitamos también a nuestro compañero de Binéfar, Irinel Chelaru, que obtuvo la medalla de bronce en +100 kg, siendo las únicas medallas obtenidas por la Federación Aragonesa en este Campeonato de España Senior”, señalan desde el club oscense.

Representación aragonesa

Aragón, además, sumó dos quintos puestos con Sergio García (-73 kg) (Club Judo Binefar), que perdió en cuartos ante el campeón de España, y María Pilar Ayensa (-78 kg) (Judo Club Zaragoza), ambas actuaciones de gran nivel competitivo.

Tres séptimos puestos completan el resultado global para Hugo Teres (-66 kg), Club Judo Binefar. Joane Buldain (-57 kg), Centro Natación Helios Leire Alias (-70 kg), Judo Club Zaragoza

Estas posiciones sitúan a siete deportistas aragoneses dentro del Top-7 nacional. Aragón presenta su mayor delegación en un Absoluto de Judo: 11 clasificados Con 11 deportistas en competición, Aragón presentó su delegación más numerosa de los últimos años. Los resultados alcanzados consolidan el impacto de los programas de tecnificación desarrollados junto a la Dirección General de Deportes. Presencia aragonesa también en el arbitraje nacional El árbitro aragonés Servilio Olmos fue seleccionado para dirigir combates en esta edición logrando arbitrar la final de +100kg, mientras que Jesús Gallego, vicepresidente de la Federación Aragonesa de Judo y director del Comité Aragonés de Arbitraje, actuó como comisionado principal del campeonato, reforzando la presencia aragonesa en los órganos técnicos nacionales

Luis Abadías

Director de SER Deportivos Huesca. Contando el...