Salas Altas inaugura la obra de arte abstracto "Somontano"
La obra es de Nicolás Bigatti
Bigatti junto a su obra
Salas Altas
La localidad de Salas Altas inauguró la obra escultórica "Somontano", obra de arte abstracto del artista Nicolás Bigatti, una pieza que promete convertirse en un referente visual y emocional para los vecinos de Salas Altas y todos aquellos que visiten esta localidad.
La presentación, a petición del autor, tuvo un carácter íntimo y familiar. El acto arrancó con la colocación de la placa ante la escultura. Los allí presentes pudieron experimentar de primera mano la exploración plástica, conceptual y cromática que caracteriza esta obra de gran formato donada a Salas Altas por Bigatti. Se trata del segundo conjunto escultórico de la localidad tras el monolito creado en el 2000 por Paco Puyuelo con el fin de conmemorar a los caídos en la Batalla de Salas (1812).
Nicolás Bigatti es argentino y nuevo poblador, asentado en Salas Altas desde hace tres años junto con su familia. Es artista autodidacta desde hace 20 años, con un currículo que pasa por diferentes talleres de escultura en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) o en la Escuela Superior de Bellas Artes Figueroa Alcorta y que ha presentado sus trabajos en varias muestras colectivas.
"Somontano" se inspira en la fuerza del paisaje, la memoria del territorio y la profundidad emocional que surge del diálogo entre la naturaleza y el ser humano. A través de una textura potente y una paleta de color creada por el hierro que oscila entre la intensidad y la serenidad, Bigatti consigue trasladar al espectador a un espacio simbólico que invita a la contemplación y la interpretación personal.
El autor ha trabajado con hierro oxidado protegido con barniz. En "Somontano" se aprecia su gusto por este noble metal, a la par que dúctil y versátil. Además, "Somontano" es un homenaje a la larga tradición de escultura en metal que tiene España. Con maestros como Chillida, Oteiza, J. González, Chirino, Gargallo, Ferragut, Serrano y Tapia.
"Somontano" es una obra abstracta de gran formato (525 cm de largo, 115 cm de ancho y 228 cm en su parte más alta) que evoca la fuerza del paisaje aragonés y la identidad vitivinícola de la región. Su diseño curvo y metálico sugiere movimiento, arraigo y transformación. Las curvas recuerdan a las colinas suaves del pie de monte, paisaje de transición entre el Pirineo y las llanuras, así como el movimiento del viento entre las viñas. Del mismo modo, su textura y color aluden a los tonos ocres y ferrosos de la fértil tierra.
Esta obra ha sido posible gracias al trabajo desinteresado en primer lugar del autor Nicolás Bigatti que la ha entregado su localidad de acogida, el hierro para la creación de la obra ha sido donado por la empresa Integral Stand de Barbastro, la placa que informa de la misma por la empresa BigMetal Inox, B2 ha colaborado en el traslado y la logística de esta gran escultura y Jaime Gil que ha contribuido con las bases donde apoya la obra.
El patrimonio de Salas Altas que ya cuenta con bienes tan significativos como la ermita de La Candelera o la parroquial de Santa Ana, así como casas tradicionales o numerosos ejemplos de arquitectura tradicional en su término municipal… se ha visto acrecentado con la primera muestra de arte conceptual con la que cuenta la localidad.