Semana para tomar decisiones cuando lleguen los resultados de las pruebas a los bajos de Santa Clara
El Ayuntamiento de Huesca asegura que no dejará a los inquilinos de la mano
Huesca
Tras un fin de semana de seguir sacando enseres de las viviendas de los cuatro edificios de Santa Clara, la semana ha comenzado con la vista puesta en los resultados de las diversas pruebas que se realizaron, para empezar a tomar decisiones cuando lleguen. Además, las familias desalojadas intentan reorganizar su situación, buscando pisos. La alcaldesa de Huesca lo confirmaba: la situación va para largo.
“Entre que se dictaminan los informes técnicos, se apuntala, se termina de analizar todas estas cuestiones, hacen un proyecto técnico y después la rehabilitación, esto tardará. Es decir, podemos alargarnos mucho tiempo en los en diferentes meses. Por ello, lo que queremos es ofrecerles a las familias una ayuda, un acompañamiento, viabilidad. Y eso pasa porque muchos propietarios necesitan volver a su vida normal y tener un piso y vivir ahí durante unos meses hasta que se le dé viabilidad a este edificio”.

Muchas de las viviendas de Santa Clara están ya cerradas

Muchas de las viviendas de Santa Clara están ya cerradas
Hay que realizar más pruebas. Orduna recordaba, “habría que seguir ampliando todas esas pruebas de diagnóstico tal y como se ha aclarado estos días. También habría que hacer unos cálculos iniciales que ya están en marcha para garantizar la seguridad de los edificios, apuntalamientos, diferentes medidas. Parece que poco a poco cada día vamos viendo un poco más la luz con respecto a la parte técnica”.
Esta semana es crucial, porque tienen que empezar a llegar los primeros resultados de las pruebas de análisis que se han ido realizando, “cuando se empiecen ya a hacer informes técnicos y podamos tener conocimiento de la situación de los vecinos. Nosotros hemos manifestado a los propietarios que vamos a estar acompañándolos en todo momento”. “Pero -añadía-, los edificios son suyos, las decisiones las tomarán ellos y nosotros vamos a asesorar, acompañar y sobre todo a mantener la seguridad, que es lo que más nos importaba hasta ahora y sobre lo que el Ayuntamiento tiene competencias”.

Aspecto de los edificios ya cerrados y con el vallado dispuesto

Aspecto de los edificios ya cerrados y con el vallado dispuesto
Tras comprobar que el viernes los “testigos” daban buenos resultados, los vecinos del portal número 1 están a la espera de conocer los resultados de los análisis para saber si pueden volver a sus casas: “La idea es que cuanto los laboratorios remitan a la propiedad esos informes en los que avalan que el nº 1 está bien, el arquitecto técnico de la propiedad dirá sí o no. Pero la idea era que sí, que estaban bien y que podrían volver pronto a sus viviendas”.
Orduna aseguraba que hay que tener cautela, porque hay que tener esos informes, informarlos, verificarlos bien y después se tomará la decisión, que deberá ser definitiva.
Todavía no se han apuntalado los locales de los bajos, porque se necesitan los informes técnicos con el cálculo de estructuras, que permita posteriormente apuntalar.
El CECOPAL se mantendrá activo toda la semana, y el viernes habrá una reunión a las 13.00 horas.

Las familias seguían sacando enseres en maletas este lunes

Las familias seguían sacando enseres en maletas este lunes
El consistorio continúa asegurando que no van a dejar de la mano a los vecinos desalojados de los inmuebles. El jueves por la tarde se convocará una reunión en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, para terminar de darles informaciones precisas. Y hay más. Mañana ya estará en marcha la ventanilla única también en el Manuel Benito Moliner para atender a las personas de manera individual. Se ha trasladado también a los administradores sistemas de ayudas que ya existen y que pueden ir solicitando, aparte de las que trabajará el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón.
Numerosos inquilinos están buscando pisos para alquilar. El propio Ayuntamiento ha contactado con inmobiliarias, porque se sabe que aunque no hay muchos pisos disponibles, sí que hay un gran parque con pisos cerrados cuyos propietarios no quieren alquilarlos. La alcaldesa concluía, “yo creo que ahora es una situación diferente, es una situación de emergencia en la que si alguien tiene un piso de alquiler, que lo comunique al Ayuntamiento de Huesca y nosotros guiaremos a sus propietarios para que puedan acceder a estas viviendas”.
La reubicación de los negocios de los bajos se ha completado. Todos ellos han encontrado locales a los que trasladarse durante el tiempo que sean necesario.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




