Carburo del Cinca asegura que no se ha producido vertido en el río Cinca y colabora con la CHE
La Asociación de Empresarios Monzón–Cinca Medio destaca la transparencia de la empresa y confirma que los análisis ambientales cumplen la normativa, mientras se realizan trabajos de limpieza y restitución del cauce

Foto del fango en el río Cinca. Monzón.

Monzón.
Ante las recientes informaciones sobre un presunto vertido en el río Cinca, la Asociación de Empresarios Monzón–Cinca Medio, comprometida con el desarrollo económico y social de la comarca, ha recabado información y mantenido conversaciones con la empresa implicada y diversas fuentes técnicas, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía datos contrastados y un mensaje transparente.
Según lo informado por Carburo del Cinca, S.A., los controles internos y los análisis realizados por laboratorios externos acreditados continúan mostrando el cumplimiento de los parámetros ambientales establecidos en su Autorización Ambiental Integrada (AAI). La empresa ha compartido esta documentación con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) dentro de un marco de colaboración abierto para esclarecer los hechos.
Las verificaciones realizadas indican que el episodio estaría relacionado con la ausencia anómala de caudal en el ramal del río Cinca situado junto al punto autorizado de descarga de aguas, una circunstancia ajena a la actividad de la empresa. Además, Carburo del Cinca, en coordinación con la CHE, llevó a cabo trabajos de limpieza y restitución del cauce, gestionando el material extraído según la normativa ambiental vigente.
La empresa ha mostrado su plena disposición a continuar colaborando con la CHE, contribuir al esclarecimiento completo de los hechos y trabajar para evitar que situaciones similares puedan repetirse en el futuro.
Como señala el presidente de la Asociación, Ángel Mas Portella: "En momentos como este, es importante actuar con serenidad, basarnos en datos y reforzar la confianza mutua entre las empresas, la Administración y nuestros vecinos."
Desde la Asociación de Empresarios, reconocemos la preocupación social generada y agradecemos la disposición de la empresa a proporcionar información de manera abierta y verificable. Confiamos en que la colaboración entre la CHE y la empresa garantice la protección del entorno natural y refuerce la tranquilidad de la comunidad.
La Asociación reitera su compromiso con el desarrollo económico y social del territorio, la convivencia responsable entre industria y medio ambiente, y la difusión de información rigurosa que contribuya a la estabilidad y cohesión de nuestra comarca.




