El PSOE critica que los presupuestos de Fraga para 2026 “no atienden las necesidades reales” y denuncian recortes en áreas clave
Los socialistas alertan de que mientras la publicidad agrícola aumenta un 145%, se reduce a la mitad la inversión en caminos y mantenimiento urbano, y acusan al alcalde de “extender sombras también sobre su propia gestión”

Sonia Labrador, PSOE Fraga.

Fraga.
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Fraga ha mostrado su “profunda preocupación” por las prioridades marcadas por el equipo de gobierno del Partido Popular en el proyecto de presupuestos municipales para 2026. Según denuncia la concejala Sonia Labrador, las cuentas del próximo año “no reflejan las necesidades de la ciudadanía” y recortan partidas esenciales para el mantenimiento y mejora de la ciudad.
El PSOE destaca que mientras el gasto en publicidad vinculada a agricultura crece un 145%, se reduce de forma significativa la inversión en calles, caminos rurales, brigada municipal y fondos destinados a vivienda. En este último ámbito, la formación considera “totalmente insuficientes” las subvenciones para la rehabilitación y mejora de fachadas, lo que, aseguran, “condena al Casco Histórico a seguir abandonado”.
Labrador critica además el anuncio del alcalde sobre futuras zonas de sombra, un proyecto que —asegura— carece de detalles básicos. “No se concreta ni dónde ni cuándo. Vamos, que sombras sí habrá, pero las que se extienden sobre su gestión”, señala. El grupo municipal añade que antes de plantear nuevas instalaciones, “convendría limpiar los bancos y su entorno, muchos de ellos llenos de excrementos, lo que impide su uso”.
Para los socialistas, el presupuesto aprobado “evidencia una falta de gestión, de previsión y de sensibilidad con el día a día de la ciudad”. Y recuerdan que el PP ha desoído propuestas previas como la instalación de una barandilla en el puente de la N-II, el carril bici y la pasarela peatonal, la renovación del Paseo de la Constitución, el aumento de suelo industrial o la mejora de partidas para rehabilitación urbana. También critican la ausencia de avances en la construcción del muro de protección y recrecimiento de la mota del kilómetro 6, considerada una infraestructura clave para reducir el riesgo de inundaciones.
Labrador enumera además “proyectos abandonados” como los jardines Carmen Costa o la “famosa radiografía del Casco”, que el PP promovió y que —asegura— “sigue guardada en un cajón”. La edil acusa al equipo de gobierno de “carecer por completo de proyectos propios” y sostiene que siguen viviendo “de iniciativas heredadas desde 2019”, como la reconversión de la Sala Florida en cine, el Cinca Revive —del que afirma que aporta mejoras insuficientes en materia de inundabilidad— o la rehabilitación del colegio San José de Calasanz, un proyecto que considera “insuficiente para cubrir las necesidades educativas de la Comarca”.




