Los ganaderos aragoneses ante el foco de peste porcina en Cataluña: "Nos jugamos mucho"
4.000 explotaciones refuerzan la vigilancia y la seguridad en sus granjas. El sector mueve al año más de 2.200 millones en Aragón
Los ganaderos aragoneses ante el foco de peste porcina en Cataluña: "Nos jugamos mucho" - Hora 14 Aragón (02/12/2025)
Zaragoza
La interprofesional del porcino pide a los trabajadores del sector extremar las medidas de seguridad en sus explotaciones frente al foco de peste porcina africana detectado en Cataluña. Aunque el brote está localizado en la comunidad vecina y no ha llegado a Aragón, INTERPORC insiste en la necesidad de reforzar los controles para mantener la reputación del sector dentro y fuera del país.
El porcino supone más del 60% de la producción ganadera en Aragón, con más de 4.000 granjas en zonas rurales que soportan una elevada población de jabalíes alrededor. Por eso, el sector debe intensificar la desinfección de vehículos y el control del personal en las explotaciones.
Es algo clave, porque según Alberto Herranz, gerente de INTERPORC, está en juego su futuro, "nos jugamos mucho, es un tema ya de nación. Estamos en un momento que cada uno lo que haga dentro de su casa es fundamental para el conjunto del sector. Tenemos que extremar las medidas de bioseguridad al máximo."
El sector mueve en Aragón más de 2.200 millones de euros, todo en exportaciones. China es el país que más carne de capa blanca nos compra. Por eso, que el gigante asiático haya aceptado la regionalización, prohibiendo sólo la entrada de productos de la provincia de Barcelona, es para Herranz la mejor de las noticias.
Por ello explica que "al tener este acuerdo de regionalización puede generar confianza en otros mercados de cara al exterior." Hace referencia concretamente a dos, a Japón, tercer mercado para las exportaciones de porcino aragonés, y a Reino Unido, que ocupa el décimo puesto. Ambos actualmente en negociaciones para sumarse o no a esa regionalización.
El Gobierno de Aragón también refuerza las medidas preventivas. Esta mañana se ha celebrado en Zaragoza una reunión de coordinación entre los departamentos de medio ambiente, agricultura, emergencias y salud pública.
El siguiente paso es firmar un protocolo con la Federación Aragonesa de Caza para promover batidas de jabalíes porque en la comunidad hay superpoblación de estos animales silvestres. Según la vicepresidenta del Gobierno, Mar Vaquero hay "que acordar con ellos medidas para intervenir en la caza de los jabalíes porque hay una superpoblación."