Sociedad

Zaragoza acoge el primer vuelo demostrativo urbano de emergencia con aeronaves automatizadas de gran capacidad en Europa

La capital aragonesa acoge el primer vuelo demostrativo a gran escala de Europa para situaciones de emergencia en un entorno urbano, con la aeronave de gran capacidad EH216 de la empresa EHang.

Primer vuelo demostrativo a gran escala para situaciones de emergencia.

Zaragoza

Zaragoza ha dado hoy un paso decisivo en la implantación de la Movilidad Aérea Urbana en Europa con la celebración del primer vuelo demostrativo a gran escala en un entorno urbano para situaciones de emergencia. La prueba, realizada en la Zona Expo, ha sido el hito final del proyecto internacional de innovación U-SAVE, liderado por los clústeres aragoneses ALIA y AERA.

La demostración ha contado con la aeronave eléctrica no tripulada EH216 de la empresa EHang, un modelo eVTOL de seis metros de longitud capaz de transportar hasta 220 kilos de material —como equipos médicos o medicamentos— y diseñado para despegar y aterrizar en vertical. Se trata del primer vuelo en Europa que reproduce una operación real en un contexto simulado de emergencia dentro de una ciudad.

Un proyecto pionero para mejorar la respuesta ante emergencias

El vuelo cierra un año de trabajo del consorcio U-SAVE, que reúne a ALIA, AERA, EHang, ANRA Technologies, Skycorps Technologies y la Estonian Aviation Academy. El objetivo del proyecto es validar un sistema de transporte aéreo rápido y eficiente para el suministro de materiales esenciales en situaciones de emergencia, especialmente en zonas congestionadas donde los sistemas terrestres tienen mayores limitaciones.

U-SAVE se enmarca en la colaboración estratégica entre EHang y el Ayuntamiento de Zaragoza, firmada en 2021, que utiliza el Hera Drone Hub, en el Parking Sur de la Expo, como espacio de pruebas para aeronaves autónomas.

Apoyo institucional y visión de futuro

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presidido el acto y ha destacado “el orgullo de que nuestra ciudad sea la primera de Europa en desarrollar una demostración de este tipo en un entorno urbano”, señalando que este proyecto refuerza la estrategia municipal para convertir a Zaragoza en un referente tecnológico y sostenible.

Ricardo Ortega, vicepresidente de EHang para Europa y Latinoamérica; Tatiana Gaudés, consejera de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza; Martí Assot, jefe de innovación de EIT Urban Mobility; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza; Victoria Jing Xian, COO de EHang para Europa y América Latina, Ángel Gil, director general de ALIA, y Alejandro Ibrahim, director del Aeropuerto de Teruel. / Fundación Ibercaja

Desde ALIA, su director general, Ángel Gil, ha subrayado que el proyecto es un ejemplo de colaboración internacional para impulsar soluciones logísticas “pioneras y escalables”. Por parte de EHang, su COO para Europa y Latinoamérica, Victoria Jing Xiang, ha remarcado que la demostración evidencia cómo las aeronaves avanzadas de la compañía pueden ofrecer “una respuesta urbana más eficiente, rápida y sostenible ante emergencias”.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, también ha destacado el compromiso de Mobility City con una movilidad más humana y accesible, poniendo en valor el apoyo de la entidad al proyecto.

Innovación, seguridad y sostenibilidad

El proyecto U-SAVE, financiado con 499.700 euros por EIT Urban Mobility —iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)—, busca establecer una futura solución con viabilidad comercial que permita reducir la huella de carbono y mejorar la eficiencia en emergencias como inundaciones, incendios o situaciones climáticas extremas.

Durante el último año se han realizado vuelos de validación en el centro europeo de Movilidad Aérea Urbana de EHang en el aeropuerto de Lleida-Alguaire y en la ciudad de Tartu (Estonia), además de desarrollar procedimientos, pruebas y documentación técnica. El sistema se articula a través de una plataforma en la nube para la gestión integrada del tráfico aéreo no tripulado, desarrollada por ANRA Technologies, primer proveedor certificado por EASA para servicios U-space.

El consorcio cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, Mobility City, Novaltia, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Prolog, Grupo Hospitalario Hernán Cortés, AraHealth y la ciudad de Tartu.

Martí Massot, responsable del Hub de Innovación Sur de EIT Urban Mobility, ha señalado que U-SAVE “demuestra el valor de la colaboración público-privada y nuestro compromiso con soluciones innovadoras que mejoran la capacidad de respuesta de las ciudades”.

Mesa redonda y cierre del proyecto

Como parte de la jornada, Mobility City ha acogido una mesa redonda en la que representantes de ALIA, EIT Urban Mobility, EHang, Bomberos de Zaragoza, AERA y Fundación Ibercaja han analizado los detalles del proyecto y los resultados del vuelo.

Con esta demostración, Zaragoza se reafirma como un laboratorio urbano de referencia en Europa y como una ciudad pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad y la gestión de emergencias.