Economía y negocios

El Gobierno de Aragón pagará 30 euros por jabalí abatido

Es una medida excepcional para atajar la peste porcina detectada en Cataluña

Jabalíes / Jesús Monroy (EFE)

Zaragoza

El Gobierno de Aragón pagará 30 euros por jabalí abatido. Es una de las medidas extraordinarias para reducir la presencia de este animal tras la aparición de varios casos de peste porcina en Cataluña.

Esta medida preventiva permite también usar a los titulares de los cotos utilizar medidas no permitidas en la caza habitual. Se ha aprobado en un Consejo de Gobierno extraordinario.

Más información

Autorización excepcional

Javier Rincón, consejero de Agricultura, ha señalado que son "medidas dedicadas a incentivar la caza y relacionadas con la propia caza, como es la autorización de carácter excepcional del uso de visores térmicos montados sobre el arma, la posibilidad de capturar en vivo jabalíes mediante cercados de red o, incluso, en un momento dado, la posible imposición a los titulares de los cotos de una obligación de incrementar la presión cinegética del jabalí en el caso de lo que no lo haga voluntariamente".

30 euros por jabalí abatido

Además, a los cazadores "vamos a subvencionar con 30 euros por jabalí abatido en el coto, con una serie de requisitos, habrá que entregarlo en un centro de recogida de carne de caza y cumplimentar una serie de documentación".

También pagarán 25 euros a las empresas que se encarguen del traslado de estos animales muertos.

Desinfección

El consejero Rincón, además, insistía a los ciudadanos que es "un virus muy resistente y que es importante desinfectar todo el material, las ruedas de las bicicletas, las suelas de los zapatos, de las botas... porque es un virus que se puede transmitir a través de estos medios".

El consejero Rincón también ha explicado que está costando encontrar veterinarios para hacer las inspecciones en las granjas. El pasado lunes anunció la contratación de mínimo de 12 de estos profesionales.