El Gobierno de Aragón retira la licencia de cuatro hoteles que acogen a migrantes
Según la argumentación jurídica del Ejecutivo, las características de estos alojamientos han cambiado y no se ajustan al reglamento
Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo
Zaragoza
El Gobierno de Aragón ha retirado la licencia de hotel a cuatro establecimientos (dos de la provincia de Huesca y dos de la de Zaragoza) que están alojando migrantes con organizaciones humanitarias con acuerdos con el Ministerio de Inclusión y Migraciones.
Según la argumentación jurídica de la Inspección de Servicios Turísticos, han perdido las características originales por las que fueron inscritos en el Registro de Actividades Turísticas. Se les ha ofrecido el cambio de categoría a pensión u hostal.
Lo ha adelantado hoy El Periódico de Aragón. Según fuentes consultadas del Ejecutivo autonómico, la inspección comenzó por quejas recibidas por hacinamiento, como que en una habitación de dos plazas hubiera cuatro personas alojadas.
La inspección de servicios turísticos ha procedido a retirar la licencia de oficio, por varias razones técnicas, al incumplir la Ley de Turismo de Aragón y el reglamento de los establecimientos hoteleros de Aragón.
Según esta argumentación jurídica del Gobierno de Aragón, las personas alojadas no son turistas y el inmueble se está destinando a acogida humanitaria.
También incumplen el régimen legal de coexistencia de usos: para poder mantener la categoría de hotel, deberían tener zonas diferenciadas para los migrantes - porque se trata de un uso diferente - y una separación efectiva de entradas, escaleras y ascensores.
Por lo tanto, estos establecimientos han perdido las características por las que el establecimiento fue inscrito: al dedicarse el inmueble a una actividad de acogida social y no a actividad hotelera y no cumple con los requisitos funcionales como hotel, se procede a su baja. Se les ha ofrecido cambiar de categoría a pensión u hostal.
Recuerdan que cualquier modificación de las condiciones del establecimiento, exige la presentación de una nueva declaración responsable.
Un “callejón sin salida” para estos hoteles
Los hoteles afectados se enfrentan ahora a un “callejón sin salida”, explican desde “La Pardina” de Sabiñánigo, que hasta ahora compatibilizaba el alojamiento a más de un centenar de inmigrantes y, en temporada invernal, unos 40 trabajadores de Aramón.
En estos momentos, explica una de sus responsables, este hospedaje no tiene licencia de hotel ni de hostal porque también se la acaban de denegar. Les han abocado a un “limbo” legal “sin entender las razones” porque – argumenta- ya hicieron las obras necesarias para separar las estancias de unos y otros alojados.
“Razones políticas y xenofobia”
Lamentan no tener una solución tras su reunión con el departamento de turismo. También se han reunido con Aramón y con el ayuntamiento de Sabiñánigo. Su alcaldesa, Berta Fernández, señala razones políticas en este revocamiento de licencia: “Absolutamente política del Partido Popular del Gobierno de Aragón, que en este momento lo que quiere es que los migrantes no se queden en nuestra Comunidad Autónoma. No sé si es porque quiere contentar a Vox, con los que en estos momentos negociando para los presupuestos, o si lo que quiere es continuar en esa confrontación constante con el Gobierno central, o las dos cosas. Y lo hace por la puerta de atrás, castigando a los hoteles que han compatibilizado ambos alojamientos sin ningún problema”. Habla de razones sustentadas en la “xenofobia”.
En estos momentos este hotel de Sabiñánigo está denegando el alojamiento a los trabajadores de las pistas de esquí que tenía conveniados con Aramón.