"La Cueva de Chaves es uno de los tres mejores yacimientos paleontológicos de España"
La Comisión de Comparecencias Ciudadanas acogía la intervención de representantes de varios colectivos para informar sobre el retraso en el cumplimiento de la sentencia en relación con el patrimonio arqueológico de la Cueva de Chaves

La Cueva de Chaves protagonizaba la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes

Huesca
Representantes de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), Ecologistas en Acción y Asociación Valle de la Gloria han intervenido esta mañana ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas para informar sobre el retraso en el cumplimiento de la sentencia en relación con el patrimonio arqueológico de la Cueva de Chaves, y han denunciado que "hace cincuenta años que la gente no puede recorrer el camino natural hacia la Cueva de Chaves", al tiempo que han incidido en que se trata de "uno de los tres mejores yacimientos paleontológicos que hay en toda España".
El primero en tomar la palabra ha sido Chesus Ferrer, por parte de Ecologistas en Acción, quien ha incidido en que "el Gobierno de Aragón se marcó un plazo correcto para eliminar la densidad de las especies que cubren el vallado de entrada a la Cueva", pero "diez años es tiempo considerable para haber cumplido con esa demanda". "Hasta que se cumpla la eliminación del vallado pedimos que este se haga permeable", ha apuntado.
De igual forma, Diego Vázquez-Prada, de la Asociación Valle de la Gloria, ha hecho hincapié en que "solo se ha excavado el once por ciento de la Cueva" porque se destruyó este enclave y "la empresa que tiene la propiedad no deja entrar a los arqueólogos en ella".
En última instancia, la presidenta de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), Belén Boloqui, ha explicado que la Cueva tiene “diecisiete mil años de historia que nos hablan de nuestros precedentes y que no se pueden obviar” porque, además, "son patrimonio mundial de la humanidad por sus pinturas rupestres". Asimismo, ha sentenciado que "no se puede dar prioridad a la propiedad privada, sino que hay que pensar en la cultura de todos".
La popular María Navarro ha señalado que "existe una unanimidad de todos los grupos parlamentarios en la necesidad de proteger nuestro patrimonio", pero "dieciocho años de pleitos judiciales quieren decir que todos los gobiernos, a pesar de la voluntad política, no somos capaces de poder intervenir".
El diputado del grupo Socialista Sergio Ortiz ha recordado que "hace poco más de un año se debatió la proposición no de ley 4 de 2024 sobre este asunto y fue aprobada por unanimidad", aunque "se trata de un tema complejo y transversal a muchas áreas competenciales".
En representación de Vox, Juan Vidal ha recordado que "el Gobierno de Aragón todavía no ha tomado posesión plena de esta propiedad y se están retrasando actividades importantes", pues "se necesitaría dar prioridad de acceso a los técnicos de la Universidad de Zaragoza y contar con un calendario de recuperación de todos los restos que pueda haber".
Por parte de CHA, Isabel Lasobras ha agradecido a los colectivos "mantener viva la exigencia de legalidad en un asunto que, por su gravedad, nunca debió dormirse en los despachos", ya que "es un espejo incómodo que refleja cómo se gestiona el patrimonio común cuando confluyen intereses económicos".
Desde Teruel Existe, Pilar Buj ha manifestado que "es un orgullo tener a gente trabajando desde el territorio y preocupándose por cuestiones que son tremendamente importantes" como es "el que probablemente sea el yacimiento paleontológico más importante de la Península".
El portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, ha señalado que "cuando algo se enquista en el tiempo no es fruto de la casualidad, sino porque hay más dificultades de las que parece". "Muchas veces cuesta menos mantener una ruina que restaurarla", ha añadido.




