Huesca celebra los 47 años de la Constitución
La Subdelegación del Gobierno en Huesca acogía este jueves el acto institucional para destacar los avances en la sociedad gracias a su aprobación

Acto de la Constitución en la Subdelegación del Gobierno en Huesca

Huesca
Representantes de toda la sociedad altoaragonesa participaban este jueves en el acto institucional para conmemorar los 47 años de la aprobación de la constitución española. Un acto para poner en valor cómo ha cambiado la vida en nuestro país tras los años de dictadura franquista.
Carlos Campo, Subdelegado del Gobierno en Huesca, en su discurso tenía un momento para acordarse de los vecinos de la plaza Santa Clara y el complicado momento que están viviendo en la actualidad.
Destacaba los grandes avances que la sociedad ha tenido en los últimos años, poniendo ejemplos como la Ley del Divorcio, la despenalización del aborto, la Ley Integral contra la Violencia de Género, el matrimonio igualitario o la Ley Integral para la Igualdad de trato y la no discriminación.

Subrayaba el artículo 1 de la Carta Magna: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. A pesar de algunas voces “que incluso están en los parlamentos” que lanzan la idea de que “la democracia es un obstáculo para la prosperidad, o que hay que reducir los impuestos a la mínima expresión”.
Hacía referencia a los esfuerzos que se están realizando en uno de los derechos fundamentales como es el de la vivienda y destacaba el traspaso del solar de la cárcel a la nueva Entidad Estatal de Vivienda, con el objetivo de construir 140 viviendas protegidas. También los avances con la construcción de las del solar de La Merced o las de Boltaña.
Allí quería dejar claro que “aunque no se dé visibilidad a la colaboración institucional entre administraciones, lo cierto es que existe. Incluso podría ser más intensa, puesto que el Gobierno de España ha puesto a disposición de Aragón la Ley de Vivienda, que incluye mecanismos para bajar el precio de los alquileres en las poblaciones con mayor presión inmobiliaria”.
Hablaba del principal objetivo que es hacer una provincia de Huesca mejor y afeaba algunas actitudes de invisibilizar su labor, aunque indicaba que “habrá nuevas oportunidades de mostrar que, por encima de instituciones y colores, nuestra prioridad compartida es mejorar la vida de la ciudadanía”.
Terminaba como empezaba, poniendo en valor los avances que se han vivido en la sociedad en los últimos años y señalando que “en la Constitución, 47 años después, sigue estando la respuesta para construir el futuro que imaginan”.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




