Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La alarma sanitaria y la caída de precios golpean al porcino en la zona oriental: 16 céntimos menos en tres días en la Lonja de Binéfar

Crece la preocupación en la zona oriental de Huesca por la Peste Porcina Africana: “¿Qué está pasando?” se preguntan los ganaderos

Jornada Lonja de Binéfar. / Maria Graziani

Jornada Lonja de Binéfar.

La aparición de nuevos casos de Peste Porcina Africana (PPA) en Cataluña ha encendido todas las alarmas en la zona oriental de la provincia de Huesca, donde el sector vive días de enorme inquietud. Las comarcas de La Litera, el Bajo Cinca y el Somontano, grandes productoras de porcino, observan con preocupación la proximidad del virus a tan solo unas decenas de kilómetros.

La tensión llega en un momento especialmente complicado para los ganaderos, que en apenas unas semanas han tenido que afrontar la Dermatosis Nodular Contagiosa en bovino, la Gripe Aviar en explotaciones avícolas y ahora la Peste Porcina Africana, que podría causar consecuencias devastadoras si apareciera en granjas de cerdo. “¿Qué está pasando? No damos abasto”, lamentan varios productores, que reconocen vivir una situación inédita por la acumulación de crisis sanitarias.

La provincia de Huesca concentra aproximadamente el 51% de todas las explotaciones porcinas de Aragón, lo que supone unas 2.200 granjas dedicadas al porcino. En total, la comunidad cuenta con más de 9,8 millones de cerdos, una de las cabañas más importantes de Europa, y el porcino representa cerca del 60% de toda la producción ganadera aragonesa. Por ello, cualquier amenaza sanitaria cercana genera un enorme impacto.

Desde ASAJA Huesca, su secretario general Ramón Solanilla advierte que, si la PPA llegara a la provincia, “sería un desastre total” por el frenazo económico, el cierre de exportaciones y el sacrificio masivo de animales.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0007:22
Descargar

En la zona oriental, donde las explotaciones porcinas se agrupan a pocos kilómetros unas de otras, la tensión es visible. El portavoz de HEGA, el ganadero Eduardo Castillo, señala que el sector está “al límite” por la acumulación de crisis y por una sensación creciente de vulnerabilidad. “Primero la dermatosis en el vacuno, después la gripe aviar… y ahora la peste porcina. Nunca hemos tenido tantas amenazas seguidas”.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0004:26
Descargar

El miedo también se ha trasladado al mercado. La Lonja de Binéfar ha registrado en los últimos días una caída de 6 céntimos, que se suman a los 10 céntimos de la sesión anterior, acumulando 16 céntimos menos en apenas tres días. La sesión de ayer volvió a reflejar un mercado nervioso, con operadores prudentes ante la incertidumbre. Los ganaderos temen que, si la presión continúa, muchas explotaciones puedan entrar en pérdidas.

Tanto el Gobierno de Aragón como las organizaciones agrarias piden calma, pero reconocen que estamos ante una situación sensible. Se han reforzado los protocolos de bioseguridad y los controles de fauna silvestre, pero en la zona oriental de Huesca el ambiente no es de tranquilidad. La combinación de alarma sanitaria y caída de precios ha puesto en alerta máxima al sector.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir