La empresa oscense Up Lifting ampliará su producción y prevé crear más de 30 nuevos empleos
Aumentará su producción de maquinaria pesada de uso militar para responder al aumento de la demanda

Una de las máquinas que fabrica Up Lifting Vertical

Huesca
La empresa Up Lifting Vertical, dedicada a la fabricación de maquinaria pesada de uso fundamentalmente militar, prevé triplicar su producción en 2027. Sus responsables se encuentran inmersos en un proyecto de ampliación que comenzará el próximo año y que está previsto concluir a inicios de 2027.
Para ello se prevén invertir diez millones de euros y crear entre 30 y 40 empleos altamente especializados. El proyecto responde, según ha explicado el director General de la empresa, Roberto Garzo, al "aumento de la demanda de los equipos que fabrica esta empresa, especialmente en Europa donde se está adquiriendo conciencia de la importancia de la Defensa".
Y es que Up Lifting Vertical exporta un 30% de su producción. Garzo matiza que "de forma autónoma y con personal íntegramente aragonés fabrican maquinaria para todos los países del mundo". Pone como ejemplo un modelo de máquina concreto que "solo se fabrica en dos lugares del mundo, en Texas y en la capital oscense", lo cual da muestra de la "relevancia de especialización de esta industria oscense".

Roberto Garzo, director general de Up Lifting Vertical, muestra las instalaciones a las autoridades

Roberto Garzo, director general de Up Lifting Vertical, muestra las instalaciones a las autoridades
Cabe recordar que las instalaciones de esta empresa están ubicadas, por un lado, en la plataforma logística Plhus de la capital oscense, y, por otro, en la fábrica de Gaypu (principal proveedor de Up Lifting Vertical) en el Polígono Sepes. La ampliación de instalaciones se centrará en Plhus, donde se harán unas instalaciones adicionales de pintura y montaje.

Up Lifting Vertical en la plataforma logística Plhus en Huesca

Up Lifting Vertical en la plataforma logística Plhus en Huesca
La vicepresidenta del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, visitaba las instalaciones este jueves y ponía en valor el papel de empresas como Up Lifting Vertical para situar Aragón como un referente industrial de primer nivel.
Up Lifting Vertical se ha convertido en un referente mundial en el desarrollo de equipos logísticos para las Fuerzas Armadas de todo el mundo. Partiendo de su división de maquinaria civil, entró hace años en el diseño propio de sistemas adaptados a los requerimientos de los ministerios de defensa, hasta el punto de que han llegado a suponer el 80% de su producción.

Up Lifting Vertical en la plataforma logística Plhus en Huesca

Up Lifting Vertical en la plataforma logística Plhus en Huesca
Las nuevas naves de la empresa oscense estarán dentro de la parcela que el grupo tiene en Plush. Actualmente la fábrica ocupa 8.000 metros cuadrados que llegarán a los 20.000 con las nuevas construcciones. Además de estos, la empresa tiene 10.000 metros adicionales en su actual ubicación.
Hub de Defensa de Aragón
La empresa Up Lifting es uno de los miembros del Hub de Defensa de Aragón que continúa su evolución. En la actualidad son 150 las empresas que han solicitado la adhesión a dicho ecosistema impulsado por Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Delegación del Gobierno en Aragón.
Una de las primeras medidas impulsadas fue la presencia por primera vez en la Feria Internacional de la Defensa y la Seguridad (Feindef) celebrada en mayo en Madrid. La apuesta por el sector se completará en 2026 con la instalación un stand en la feria más importante del sector, Eurosatory, que se celebra en junio de 2026 en Paris y que reúne a 2.000 expositores de 61 países.
Para la vicepresidenta, “el trabajo del hub está dando resultados. Fue una apuesta del Gobierno desde el primer día que ha funcionado a corto plazo con proyectos como Centro Integral de Entrenamiento y Movilidad Aérea que el Ministerio pondrá en marcha en el Aeropuerto de Teruel que creará unos 350 empleos”.
Además, el Instituto Aragonés de Fomento ha lanzado dos programas de crecimiento y diversificación para pymes y startups con tecnología innovadora dualizable, con participación de más de 30 empresas; ha concedido ayudas para la digitalización de empresas y desarrollo de prototipos por valor de 850.000 con una parte específica para el sector y se ha lanzado un programa de retos de innovación abierta con convocatoria de ayudas y mentorización de proyectos con un presupuesto de 350.000€.




