La sanidad aragonesa se asoma a una huelga de médicos de 4 días: "tenemos jornadas semanales de 50, 60 y 80 horas"
Plantean una huelga al Ministerio de Sanidad por el Estatuto Marco y a la Consejería de Sanidad por conflictos laborales de su competencia. En enero también habrá huelga del resto de los profesionales sanitarios por el Estatuto Marco

Los sindicatos médicos en la presentación de la huelga

Zaragoza
Los sindicatos de médicos convocantes de la huelga de cuatro días de la próxima semana denuncian que la Consejería de Sanidad todavía no los ha llamado para intentar negociar. Leandro Catalán, presidente del sindicato de médicos FASAMET, asegura que "hasta la fecha y por el momento actual" no han sido citados. Algo que, según él, demuestra una falta de interés y pide a Jorge Azcón que intervenga.
Aseguran que los médicos están al límite y plantean una huelga al Ministerio de Sanidad por las condiciones laborales que recoge el Estatuto Marco y a la Consejería de Sanidad por el precio de la hora de guardia o el impago del nivel 4 de la carrera profesional, entre otros.
En Aragón, la hora de guardia se paga a un tercio del valor de una hora ordinaria, algo que queda muy lejos de lo que perciben los facultativos de otras comunidades donde, además, pueden acceder al nivel 4 de la carrera profesional, que en Aragón sigue bloqueada.
Este miércoles el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, decía no entender la segunda huelga que sufre después de acordar más de 100 medidas. Le respondía Merche Ortín, del sindicato médico, explicando que "la realidad es otra y que el consejero sabe que las medidas pacíficas y bonitas puestas en la mesa sectorial han sido muchas recurridas".
Contra el Estatuto Marco rechazan "jornadas infinitas" a las que están obligados sin que se reconozcan las horas de guardia de cara a su jubilación. Beatriz Forniés, anestesióloga del Hospital Clínico ha afirmado que "se ven obligados a asumir de forma obligatoria jornadas semanales que superan las 50, 60 y 80 horas de trabajo" y recalca que "es algo legal".
No será la única huelga
La huelga de médicos no es la única que va a sufrir la sanidad aragonesa. También el resto de sindicatos sanitarios, SATSE, CCOO, UGT y CSIF anuncian paros en enero para protestar por el borrador del Estatuto Marco.
Es una huelga convocada en todo el país y con carácter indefinido. Están convocadas para el 27 de enero y las jornadas de huelga se repetirán cada martes. Aseguran que el ministerio no está demostrando ninguna actitud de acuerdo. Jessica Fessenden afirma que "se han modernizado" y que necesitan "otro tipo de normativa y una jornada laboral que les permita conciliar la vida laboral y familiar".
Añade que "tiene que haber unas retribuciones ajustadas a la nueva clasificación de los grupos profesionales que contemplen el Estatuto Marco y una jubilación parcial y voluntaria para el personal de Sanidad".




