La Ventana de los Negocios: ¿Está el porcino aragonés contra las cuerdas por la peste africana?
En nuestra sección de cada jueves analizamos las posibles repercusiones económicas de la aparición de esta enfermedad en Barcelona

La Ventana de los Negocios 04/12/2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
La peste porcina africana es un asunto que también copa nuestra portada de "La Ventana de los Negocios" de esta semana. Y es que la Unión Europea ha declarado a 91 municipios de la provincia de Barcelona como zonas infectadas, mientras que aquí, en Aragón ha entrado este jueves en vigor una medida para intentar que esta enfermedad no llegue aquí.
La comunidad, recodamos, va a pagar 30 euros al coto de caza por cada jabalí abatido, como explicó ayer el consejero de Agricultura, Javier Rincón, en rueda de prensa y hoy en Radio Zaragoza. Aragón quiere evitar a toda costa contagios por esta vía y por eso subvencionará cada animal abatido y también a las empresas que se encarguen del traslado de los animales muertos.
Son movimientos preventivos, casi quirúrgicos porque en Aragón no se ha detectado ni un solo caso pero, como dice el presidente de la Interprofesional del porcino, Interporc, "está en juego su futuro", señala Alberto Herranz.
Por eso, hoy en La Ventana de los Negocios, nos preguntamos: ¿Está el porcino contra las cuerdas? En apenas tres días, los precios del cerdo han caído 16 céntimos, y los expertos advierten que esto podría generar excedentes de producto, con riesgo de saturar el mercado y hundir aún más las cotizaciones.
El sector mueve en Aragón más de 2.200 millones de euros, todo en exportaciones. China es el país que más carne de capa blanca nos compra, pero han aceptado la regionalización. Es decir, que solo vetan a los animales que proceden de la provincia de Barcelona. Es, dice el gerente de interporc, la mejor de las noticias.
El problema está en que en la provincia de Huesca se exporta y mucho a Japón, México y Corea del Sur. Eduardo Castillo, portavoz de la plataforma HEGA y ganadero de la zona oriental, alerta que, si se producen esos excedentes, los más perjudicados no serán las grandes industrias, sino "los pequeños ganaderos", que verán reducida su rentabilidad y afrontarán un panorama económico "complicado".
Pero hay otra derivada más, y es que, según explicaba Rincón en la SER, Corea del Sur ha cerrado el mercado del forraje con Aragón, que concentra más del 60% de la producción nacional. Este veto asiático obliga a buscar nuevos mercados para la próxima campaña.
Cerca del 20% del forraje español sale de la comarca de las Cinco Villas hacia los mercados de China y Emiratos Árabes. También a otros como Corea, cuyo bloqueo desde el pasado 29 de noviembre ha pillado por sorpresa a la Cooperativa Virgen de la Oliva de Ejea, que cada año exporta cerca de 20.000 toneladas al país asiático.




