PSOE Alto Aragón pide a Azcón medidas de protección para el sector porcino
Señalan que es un importante motor de empleo: 7.700 trabajadores directos y casi 13.000 indirectos

Granja de cerdos

Huesca
Las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio, Litera, Monegros y Hoya de Huesca son las zonas de mayor producción porcina en el Alto Aragón, “un territorio eminentemente rural que se vería gravemente afectado si la peste porcina entra en el Alto Aragón”. Pedro Loscertales, Secretario de Ganadería de la Ejecutiva Provincial del PSOE Alto Aragón recuerda que el sector porcino es “uno de los grandes pilares de nuestro PIB agrario e industrial, además de representar la principal fuente de ingresos para miles de familias”.
En concreto, 7.700 trabajadores directos y casi 13.000 indirectos. “Es prioritario establecer medidas de protección ambiciosas, que contemplen no sólo la situación presente sino también futura” y califica de “insuficiente el decreto publicado esta mañana por el Gobierno de Aragón. Estamos hablando de granjas, cooperativas, fábricasa de pienso, empresas de transporte, industria cárnica… y la mayor parte, por no decir la práctica totalidad, en entornos rurales”.
“Proteger al porcino, es proteger a la provincia de Huesca, su economía, su empleo y el medio rural”, continúa Loscertales, quien recuerda que en 2024 el sector generó más de 1.700 millones de euros en ventas y más de 7.000 millones en comercialización a diversos países.
En la provincia se encuentran el 25% de las cabezas de porcino de todo el país y, según datos de la consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la mayoría de granjas de engorde de nuestra comunidad se encuentran en la provincia de Huesca, 1.835 de las 3.458. “No podemos más que seguir reivindicando la importancia de este sector y demandar todas las medidas de protección que sean necesarias para encapsular el brote en la zona afectada y frenar su expansión a nuestro territorio”.




