Sociedad

De un grado universitario a una FP (y al revés): Universidad y Formación Profesional se alían

El Departamento de Educación y la Universidad de Zaragoza trabajan para conectar grados universitarios y ciclos de FP, adaptando la enseñanza a los retos que plantea la inteligencia artificial

A las 8 de la mañana ya se dejaban ver las primeras caras de nervios e ilusión por comenzar esta nueva etapa universitaria..... "Estoy un poco asustada porque al ser todo nuevo, compañeros nuevos y vida nueva....pero sí, con mucha ilusión de empezar", nos contaba una alumna que acababa de salir de clase. "Va a ser distinto ya que es otro ritmo totalmente diferente al que estamos acostumbrados", afirmaba otro estudiante. Química ha sido la primera toma de contacto con la universidad en donde han podido recordar conceptos básicos. Noemi Gil, profesora en el departamento de ingeniería química, explica la importancia que estos tienen para afrontar un buen inicio de carrera.. "Reforzar conocimientos que a priori han adquirido en bachiller o en etapas previas de educación, que vengan más cómodos a la universidad y con estos cursos se pretenden unificar los mínimos y conocimientos básicos para comenzar las carrera". A pesar de que muchos estudiantes llegaban preparados de bachiller, nos decían, les van a venir muy bien estos repasos. "Hay asignaturas como por ejemplo Física que no he realizado durante el curso y necesito darle un poco más de caña para que durante el año me vaya mejor". Entre las respuestas más repetidas, todos querían coger una buena base, para como dicen: "no ir tan perdidos". Las clases se desarrollan de lunes a viernes desde hoy lunes 25 de agosto hasta el martes 2 de septiembre en sesiones de dos horas diarias de Química y cuatro en el caso tanto de Matemáticas-Física como de Dibujo Técnico. Además de estos cursos presenciales, los alumnos también disponen de cursos online. / María Giménez

Zaragoza

La Universidad y la Formación Profesional tienden puentes para completar la formación, las prácticas e incluso el emprendimiento de los estudiantes. Es uno de los objetivos en los que trabajan el Departamento de Educación y el campus aragonés para favorecer la especialización de los alumnos, todo ello en un momento “histórico” en el que la inteligencia artificial (IA) juega un papel fundamental.

Universidad y Formación Profesional se complementan, así lo han decidido ya muchos estudiantes que finalizan una u otra etapa. Luis Mallada, director general de Planificación Educativa, asegura que hay alumnos que terminan un grado superior y “optan por un grado universitario”. Añade que también hay quienes concluyen un grado universitario y buscan “una formación más empírica y más experimental”, por lo que se matriculan en un grado superior.

La IA ha cambiado la forma de trabajar

Por ello, Jacobo Cano, director del CIFICE (Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación) en la Universidad de Zaragoza, afirma que esta institución “se está comprometiendo a compartir espacios, instalaciones y eventos”. Incluso, añade, “se quiere promover el emprendimiento”.

En el Paraninfo de la Universidad se celebran las jornadas de Inteligencia Artificial (IA), Formación Profesional (FP), Universidad y Empresa, en las que participan más de 500 personas. Sobre la mesa, los retos que plantea la IA en las aulas.

6.500 alumnos se forman en inteligencia artificial en primero de la Universidad. A nadie se le escapa que hay que cambiar los métodos docentes. “No se puede seguir pidiendo los mismos trabajos de la misma forma que antes. La IA es una herramienta y hay que enseñarla de manera crítica”, asegura. “El profesorado se tiene que replantear qué tipos de trabajos y propuestas hace para que los estudiantes aprendan más y mejor con la IA”, concluye.