El Gobierno de Aragón propone unos presupuestos de 9.145 millones, un 7 % más que en 2024
El consejero ha dicho que el gasto social se incrementa un 8%
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro / Fabian Simon
Zaragoza
El Consejo de Gobierno ha aprobado un proyecto de presupuestos para 2026 en Aragón que asciende a 9.145 millones de euros, el más alto de la historia y un 7 por ciento superior al último aprobado, el de 2024, con 599 millones más.
El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha detallado que el techo de gasto no financiero, es decir, lo que la comunidad se puede gastar e invertir en sus políticas, asciende a 7.979 millones de euros, un 6 % y 455 millones más.
El consejero ha dicho que el gasto social se incrementa un 8 % y las "inversiones de futuro" un 7 %, mientras que continúan las rebajas fiscales, como la bonificación al 99 del impuesto de sucesiones para hijos, cónyuges y ascendientes y el incremento de deducciones en el IRPF, pero más que con nuevas con la elevación de los límites de renta y la ampliación de los importes deducibles.
También se incluye una bonificación del 50 % en el impuesto de transmisiones patrimoniales, para dejarlo en el 4 % para jóvenes hasta 36 años, y se incrementa el valor de referencia de la vivienda que se transmite de 100.000 a 225.000 euros.
Bermúdez de Castro ha detallado las grandes líneas de inversión y gasto de los diferentes departamentos, entre los que Sanidad, con 3.002 millones (un 9 % mas), es el mejor dotado, con un "gran esfuerzo" en el capítulo (personal).
Incluye, sin que el consejero haya detallado la partida, el inicio de la construcción del nuevo Hospital Royo Villanova; 51,8 millones para la modernización de instalaciones sanitarias, o 13,8 para la mejora del transporte sanitario no urgente.
A Educación y Cultura se consignan 1.433 millones (un 7 % más) , con 40,4 millones para la subida salarial del profesorado y los acuerdos para que tengan "menos horas de tiza".
La gratuidad progresiva de la etapa de Educación Infantil de 0 a 3 años y la concertación del bachillerato están condicionadas a la aprobación de unas cuentas que incluyen 32 millones para mejoras en los colegios y 3,5 para el nuevo Centro Goya en la plaza del Pilar.
Bienestar Social y Familia cuenta con un presupuesto de 546 millones (un 8 % más), de los que 265 son para dependencia y discapacidad; 54,2 para reforzar la asistencia a domicilio; 4 para cooperación al desarrollo, o 5 para ayuda a las personas con ELA.
A Fomento se consignan 303 millones (un 3 % más), con 20,5 para el plan Aragón Más Vivienda; 30 para el plan extraordinario de carreteras; 20 para el transporte de viajeros; 8 para planes de lucha contra la despoblación con las diputaciones provinciales; 4,3 para el nuevo acceso a Plaza, y 4 para proyectos de 'cohousing'.
Medio Ambiente y Turismo cuenta con 379 millones y nulo incremento, con 50,6 millones para prevención y extinción de incendios; 13,9 para depuración de agua; 10 para el Plan Pirineos; 13,2 para fomento de la economía circular y residuos, y 11,4 para renaturalización de los ríos Huerva e Isuela.
A Agricultura y Ganadería se destinan 743 millones (5 % más), con 13,4 millones para seguros agrarios; 18 para modernización de la agroindustria; 24,3 para jóvenes agricultores y modernización de explotaciones; 5 para la campaña de alimentos 'Aragón, sabor de verdad', o 15,5 para inversión en regadíos.
Empleo, Ciencia y Universidad contará con 452 millones (un 6 % más) para proyectos como programas de inserción y formación (115 millones), captación de talento investigador (12,3), o impulso tecnológico (2,5) y en el que destacan los 250 millones de transferencia a la Universidad de Zaragoza.
Presidencia, Economía y Justicia tiene 440 millones (un 2 % más), con 78 millones para inversión en tecnología e innovación; 64 para eficiencia energética; 18 para el DAT Alierta; 5 para la campaña comercial 'Volveremos; y 11 para el plan de apoyo a autónomos.
Finalmente, a Hacienda, Interior y Administración Pública se destinan 134 millones (8 % más) de los que 32 son para proyectos de IA en marcha y 18 para inversiones en infraestructuras de emergencias.
Para el presidente del gobierno, Jorge Azcón, este presupuesto "cubre las necesidades de las comunidad, apuntala sus proyectos y mira al futuro en un momento en el que Aragón transmite ilusión y esperanza".
Crecen, ha añadido, fruto de un buen momento, "expansivo" y demuestran que "se puede crecer y, a la vez, bajar los impuestos y la deuda".




