Las luces de navidad ya iluminan en Pirineo
Ixeya las encendía en Jaca y en Sabiñánigo el árbol de los deseos se instalaba en la Plaza de España
Ixeya tiene seis años y padece una enfermedad rara. Apenas habla pero gracias a la terapia y al trabajo de ASCEAL, aprendió dos palabras que en la noche jaquesa se oyeron alto y claro : "¡Feliz Navidad!" y a continuación pulsó el botón de encendido. En Sabiñánigo el árbol de los deseos ya ilumina la plaza y en Canfranc las luces han dado paso al 'vino quemau'. Todo el Pirineo ya luce navideño con actividades hasta que lleguen los Reyes Magos.
Árbol de los deseos en Sabiñánigo

En Jaca el encendido ha sido solidario. Se hacía en la Plaza de Biscós donde se ha instalado el Mercado Solidario y, por primera vez, con pregoneros. El alcalde Carlos Serrano destacaba el compromiso con estas entidades como la que se ocupa de niños con enfermedades raras. Así que el pregón ha estado a cargo de Roberto Banzo e Ixeya de ASCEAL y de Ecociudadela, donde se hace una labor pionera en nuestro país de terapia con animales.
En los valles al encendido de luces ha seguido la apertura de mercados, el reparto de vino quemado, la música y todo como arranque a una larga lista de actividades que arrancan en este puente festivo.

Cris Pérez Diego
Directora de SER Pirineos. He pasado por todos los medios. La radio siempre.




