Monzón revive la tradición del Bautizo del Alcalde
Se enmarca en la festividad de Santa Bárbara que este año tenía como novedad una procesión con su imagen

Un momento de la procesión

Monzón
La Plaza Mayor acogió este jueves la representación del Bautizo del Alcalde, Fiesta de Interés Turístico de Aragón, enmarcado en la celebración de Santa Bárbara, copatrona de la ciudad, y que contó con la asistencia de cientos de montisonenses, sobre todo niños, ya que la tradición implica el lanzamiento desde los balcones del consistorio caramelos.
Un año más la escenografía corrió a cargo de la Asociación de Amas de Casa, Trotamundos Teatro, el Grupo L’Orache y Sonus Venti. Tras la representación, se realizó, por primera vez, una procesión con la imagen de Santa Bárbara hasta el Auditorio José Antonio Labordeta donde se repartió chocolate y se ha desarrollado un espectáculo pirotécnico musical, que ha hecho las delicias de los asistentes.
Los tambores de Sonus Venti abrieron la procesión en la que participaron los grupos del Bautizo y cientos de montisonenses que acompañaron a la imagen de Santa Bárbara hasta el Auditorio. En esta primera ocasión, la virgen era portada en andas, entre otros, por el alcalde Isaac Claver, y los concejales Jairo Sánchez, Carlos Perella, Eliseo Martín y José Luis Mora.
Al finalizar, los actos Isaac Claver se mostró muy satisfecho “de como ha transcurrido la celebración de nuestra patrona y como la implicación de los grupos del Bautizo , las zagalas, zagaletas y zagalates que han estado presentes en los actos, así como nuestros vecinos han contribuido a que hayamos disfrutado de un gran día como ciudad recordando nuestra historia y poniéndola en valor”.
Jairo Sánchez, concejal de Festejos, destacó que “ hoy hemos revivido una de unas tradiciones más arraigadas en la que hemos disfrutado del buen hacer de los participantes en el Bautizo y de los montisonenses que han arropado los actos programados para celebrar el día de la copatrona de Monzón, que arrancaban con el matasellos especial de Santa Bárbara, la celebración de la misa, el bautizo, la procesión, la chocolatada y el espectáculo de fuegos. El balance final ha sido positivo y las novedades se mantendrán de cara al próximo año”.
BAUTIZO
El 4 de diciembre de 1643, hace 381 años, las tropas castellanas reconquistaron el castillo y la villa que estaban en poder del ejército francés desde el día 9 de mayo de 1642 (Guerra de Secesión) y por este motivo Santa Bárbara es patrona de la ciudad.
La leyenda cuenta que la población , diezmada por los años de la guerra, decidió nombrar alcalde y, espontáneamente, la mayoría señaló a un hombre recto, cabal…y mozárabe. La confesión religiosa del electo se erigía en “fuerte inconveniente”, y el conflicto se solucionó cuando aceptó la conversión al cristianismo. Recibió el bautismo, y la ciudad estalló en una fiesta y por los balcones del Ayuntamiento volaron castañas y dulces…y así hasta hoy.
Desde el año 2007, el Grupo Trotamundos escenifica en la Plaza Mayor un guion-resumen de los referidos pasajes históricos y de leyenda La obra, de unos veinte minutos, culmina con el bautizo del mozárabe y el lanzamiento de golosinas a los cientos de niños y adultos reunidos en la plaza, de forma que, si bien se mira, estos son los figurantes del final de la representación. Como colofón, la asociación de amas de casa invita a torta y chocolate caliente, según explica F.J. Porquet en el libro “Monzón, ciudad con temple”.
Desde 2018 está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón por su singularidad y perpetuidad en el tiempo. Un periódico de 1915 nos recuerda que Santa Bárbara es una fiesta “en la que a los acordes de una banda de música arrojan desde los balcones de la casa del Ayuntamiento unos cuantos sacos de castañas, higos, nueces, etc. que recogen los mozalbetes que aguardan tan opíparo festín y acto seguido se organiza una carrera pedestre en la que varios mozos disputaron los pollos que sirvieron para coronar su victoria”.
.




