Sociedad

Reclaman las "medidas necesarias" para restaurar el tramo entubado de la acequia mayor de Huesca

La iniciativa, defendida por el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, en los puntos uno y tres, y por unanimidad en el segundo

José Luis Soro de Chunta Aragonesista

Huesca

La Comisión de Medio Ambiente aprobó este jueves una proposición no de ley de CHA dirigida a instar al Gobierno de Aragón a “adoptar de forma urgente las medidas necesarias para restaurar el tramo entubado de la Acequia Mayor de Huesca, recuperando su cauce natural y la vegetación de ribera afectada, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ayuntamiento de Huesca, y garantizando el cumplimiento de la normativa de patrimonio y medio ambiente aplicable”. El primer y el tercer punto de la iniciativa ha salido adelante con el único voto en contra del PP, y el segundo ha sido aprobado por unanimidad.

El encargado de defender el texto de impulso ha sido el portavoz de CHA, José Luis Soro, quien ha denunciado que “la entubación ha supuesto la destrucción del cauce del río y la afección a especies arbóreas maduras”. Además, ha señalado que “un artículo técnico publicado por profesores del Grado de Paisajismo deja claro que este cauce es un corredor ecológico de primer nivel”. “Pedimos coherencia entre los planes de sostenibilidad climática y la gestión que se lleva a cabo”, ha añadido.

El diputado del G. P. Popular Luis José Arrechea ha explicado que “estos hechos deberían litigarse en la administración correspondiente, que no es el Gobierno de Aragón”. Asimismo, ha expuesto que “no es la primera vez que se entuba esa acequia, pues también se hizo hace años por seguridad”. La parlamentaria socialista Silvia Gimeno ha recordado que “las acequias no son solo infraestructuras de riego, son paisaje, cultura, historia y, hoy más que nunca, un activo ambiental imprescindible frente al avance del cambio climático”. Además, ha añadido, “encierran la memoria viva de una ciudad que se desarrolló siempre en comunión con el agua”.

La diputada de Vox Carmen Rouco se ha posicionado a favor de la iniciativa porque dicha obra “afecta a una de las infraestructuras históricas de Huesca y de toda la región”. “La acequia es una arteria vital que ha moldeado el paisaje de Huesca desde hace siglos”, ha apuntado. Desde Teruel Existe, Tomás Guitarte ha denunciado que “el modelo de desarrollo de las ciudades de las últimas décadas ha desvinculado, paulatinamente, los habitantes y el paisaje”. De igual forma, ha defendido que las acequias “son corredores biológicos que permiten a sus habitantes un contacto directo con la naturaleza”.

Por parte de Podemos, Andoni Corrales ha adelantado su voto a favor de la iniciativa porque “no consta en ningún sitio que en este tramo haya habido ningún problema para que una parte de la acequia mayor de Huesca haya tenido que entubarse”.