Azcón inicia la ronda para salvar los presupuestos: "Si no hay acuerdo, habrá elecciones"
El presidente se reúne esta semana con todos los grupos para intentar aprobar las cuentas de 2026 y evitar una nueva prórroga

MADRID, 06/12/2025.- Los presidentes Murcia, Fernando López-Miras (d), de Aragón, Jorge Azcón (c); y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), a su llegada al acto institucional por el Día de la Constitución, este sábado, en Madrid. EFE/Borja Sánchez-Trillo / Borja Sánchez-Trillo (EFE)

Zaragoza
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, comenzará este martes, 9 de diciembre, la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para intentar sacar adelante los presupuestos de 2026. El proceso arrancará con las tres formaciones que respaldaron las cuentas en 2024: PAR, Teruel Existe y Vox.
Tras presentar este viernes el proyecto de presupuestos, el Ejecutivo autonómico busca recabar apoyos para evitar una nueva prórroga como la de 2025. El calendario fijado por el Gobierno establece que las reuniones del martes se celebrarán por la mañana con el PAR y Teruel Existe, mientras que por la tarde será el turno de Vox.
El miércoles, 10 de diciembre, se abrirá el diálogo con los grupos de izquierda, en orden de menor a mayor representación: Izquierda Unida, Podemos y Chunta Aragonesista (CHA), formación que ya ha anunciado que no acudirá. La jornada se cerrará con el PSOE a las 17.00 horas.
El Gobierno insiste en que su objetivo es garantizar la estabilidad presupuestaria para el próximo ejercicio. De no lograr los apoyos necesarios, Azcón ha reiterado esta mañana, en los actos de celebración por la Constitución en Madrid, que convocará elecciones. «Esta semana ya es un tiempo más que prudencial para comprobar quiénes son los partidos dispuestos a aprobar y quiénes son los que pretenden bloquear», ha explicado.
El presidente confía «en que los presupuestos se puedan aprobar» y añade que «hará lo posible para que se puedan aprobar». Si no se consigue, continúa, «lo lógico es que se convoquen elecciones».
Todo parece que se decidirá esta semana. Si fracasa en sus negociaciones, tendrá que poner fecha para la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral. Preguntado en Madrid, no esconde que está preparado para unos comicios.




