Los vecinos de la Galliguera se manifiestan para pedir el arreglo total de la A-125
Los alcaldes mantuvieron una reunión con la DGA que se ha comprometido a incluirlo en los próximos presupuestos

Antonio Biescas, alclade de Ayerbe
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
Vecinos de Ayerbe, Ardisa, Losanglis y Biscarrués se han concentrado esta mañana en esta última localidad para exigir al Gobierno de Aragón que arregle de forma definitiva e íntegramente los 11 kilómetros de la A-125 que separa Ayerbe de Biscarrués. Un tramo que está muy mal estado y supone un peligro para todos los coches, motos y camiones que circulan por ella diariamente.
Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe, indicaba que el viernes mantuvieron un encuentro con el Gobierno de Aragón para abordar esta situación. Una reunión en el que el ejecutivo autonómico mostró su compromiso de ejecutar las obras al tener el proyecto ya prácticamente cerrado. Por eso indicaba Biescas “le vamos a dar un margen de confianza”
Desde la movilización de 2023, denuncian los organizadores, “la situación no solo no ha mejorado, sino que la carretera continúa degradándose hasta convertirse en un serio peligro para la seguridad vial y un freno al desarrollo de toda la zona”. El firme deteriorado, los múltiples baches y la falta de mantenimiento adecuado son, según los convocantes, una muestra más de la “desatención continuada” hacia esta infraestructura esencial del Prepirineo.
El PSOE lleva a las Cortes de Aragón la reivindicación de la Galliguera para el arreglo de la A-125
En concreto, la diputada socialista Lorena Canales defenderá en el pleno de esta próxima semana el arreglo del tramo entre Ardisa y Ayerbe “10 kilómetros que necesitan una actuación urgente por seguridad vial de los habitantes de la zona, pero también para evitar afecciones a la economía de este entorno, basada en agroindustria y turismo”. Canales participaba este sábado, junto al alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, en la concentración convocada en un tramo de esta vía.
CHA pide "sin demora" una actuación
Isabel Lasobras, secretaria territorial de CHA y portavoz en la Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, señala: "La A-125 es una vía estratégica para la conexión de La Galliguera y las comarcas de Hoya de Huesca /Plana de Uesca y Jacetania con las Cinco Villas, Navarra, el Valle medio del Ebro y Zaragoza, pero actualmente presenta un estado de conservación preocupante que pone en riesgo las condiciones de seguridad vial"




