Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Casi dos meses sin cocinera en el comedor del Broto

La AMYPA denuncia esta situación calificada como insostenible ya que el gasto ha pasado de 3.000 a 6.000 euros

María Castillón, secretaria del AMYPA del CRA de Broto

María Castillón, secretaria del AMYPA del CRA de Broto

00:00:0001:50
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Huesca

La AMYPA del CRA Alto Ara en Broto y Torla querido denunciar públicamente que su centro escolar lleva casi dos meses sin cocinera en el comedor escolar debido a que su titular tuvo que cogerse la baja médica. Desde ese momento, indican la AMYPA en un documento, es un cáterin de Huesca el que les lleva la comida a los más de 60 alumnos del centro disparando sus gastos. Piden a la DGA que el comedor sigua funcionando como hasta la fecha “teniendo cocina propia” para generar empleo en la zona y consumir productos del territorio.

Lucía Oliván, presidenta de la asociación de madres y padres, explica que de momento, el colegio está asumiendo el coste, “que no es sólo la comida, también el desplazamiento de ida y vuelta que hace el vehículo para garantizar el servicio de comedor escolar. Pero los recursos son limitados, no sabemos cuánto tiempo más van a poder sostener esta situación”. Y muestra su preocupación porque “el objetivo sea cerrar el comedor o privatizar el servicio”.

La cocinera del centro “tuvo que coger la baja médica a mediados de octubre. Las primeras semanas cubrimos como pudimos este servicio entre los padres y los restaurantes del pueblo. Desde hace poco más de un mes, se encarga una empresa de cáterin. El Gobierno de Aragón ya nos ha dicho que en lo que queda de mes no cubrirán la plaza, y veremos qué ocurre en enero”.

El coste “se ha duplicado para el colegio”, señala Lucía Oliván, “han pasado de pagar 3.000 euros al mes a, solo en noviembre, superar los 6.000 euros. Al final, el centro se quedará sin recursos, y seremos los padres lo que tendremos que pagar por la falta de previsión de la DGA, que no tiene personal en la bolsa de cocinera y no abre un proceso ni para cubrir la baja ni para generar una nueva bolsa”.

Desde el centro lo que se pide, señala Oliván, es que "el comedor siga funcionando como hasta ahora. Tener cocina propia en el centro implica generar empleo en nuestra zona, consumir alimentos de producidos en la zona y con ellos generar economía en nuestro territorio, y generar unos hábitos alimenticios saludables entre nuestros hijos e hijas”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir