Economía y negocios

El turismo de aventura crea más de 4.000 puestos de trabajo en Huesca

Rafting en la provincia de Huesca FOTO: GUSTAVO ORTAS

Huesca

La provincia de Huesca sigue cosechando éxitos para el sector turístico. Desde las ocho Estrellas Michelín que nos sitúa como uno de los territorios con más Estrellas por habitante del país; a los logros conseguidos con los deportes de aventura tras revalidar ser mejor destino europeo y ahora del mundo. Ahora en la época invernal hablar de turismo y deporte estambién hbalar de esquí en todas sus versiones con más de 350 millones de euros de impacto en el territorio y que ayuda a fijar población.

Huesca consigue ser el mejor destino de turismo de aventura del mundo

Datos del Turismo Activo

Un sector que sigue creciendo, dando promoción a Huesca pero que como todo tiene también sus datos menos buenos como la falta de relevo generacional o la competencia desleal.

Más información

Un turismo activo en Aragón que engloba desde los clásicos barranquismo, puenting o piragüismo a las actividades en montañismo, ciclismo, esquí, vías ferratas, rutas 4x4 o incluso el turismo ecuestre, supervivencia y tiro con arco.

En el mes de abril las empresas del sector presentaron un detallado informe de lo que supone su presencia en Aragón en colaboración con Montañas Seguras y la Diputación de Huesca. Un turismo que tiene especial incidencia en la provincia de Huesca, donde se ubican 507 de las 624 empresas de este tipo radicadas en Aragón. Son un 80% del total, en el Alto Aragón, dando empleo a 4.798 personas

Son empresas que facturan 140,9 millones de euros anuales; 117 millones de euros son en sueldos; dejan 46 millones de euros en impuestos, y el impacto total estimado en el territorio asciende a 557 millones de euros. A ello hay que sumar el efecto multiplicador en otros sectores que se benefician de este turismo (restaurantes, casas rurales, autobuses...), cifrado en 1,8 millones de euros. Destacan, además, que el 47% de los empleados son aragoneses. En la provincia de Huesca, hay 4.115 empleos.

Según recoge el Gobierno de Aragón Se consideran empresas de turismo activo aquellas dedicadas a proporcionar, de forma habitual y profesional, mediante precio, actividades turísticas de recreo, deportivas y de aventura que se practican sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la propia naturaleza en el medio en que se desarrollan, sea éste aéreo, terrestre de superficie, subterráneo o acuático, y a las que es inherente el factor riesgo o cierto grado de destreza para su práctica.

"Es importante que no se nos siga considerando como un sector recreativo, sino industrial"

El pasado mes de noviembre era elegido presidente de Turismo Deportivo de Aragón Eduard Jubert quien destacaba que “es que el sector ayuda a fijar población, es un sector muy importante y reconocido a nivel nacional e internacional"

Eduard Jubert tras ser elegido presidente TDAragón en noviembre de 2025

Otra de las principales líneas de trabajo de la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Aragón es realizar aportaciones al Plan Especial de Sequías y al Consejo del Agua de la CHE, buscando compatibilizar los usos recreativos y empresariales con los escenarios de escasez. "Una de las actividades mayoritarias como puede ser las aguas gravas depende de la regulación de esos caudales en los dos ríos principales, el Gállego y el Ésera. Es importante estar en esa mesa de trabajo, que no se nos siga considerando como un sector recreativo, sino como un sector industrial", ha incidido el nuevo presidente.

Fragilidades

El sector también presenta sus fragilidades: tiene una rentabilidad muy limitada, del 2,3%; se enfrenta a competencia desleal; falta relevo generacional para convertirse en empresarios; la subida de precios es de solo el 2,6%, rente al 31% de subida de la hostelería o al 19% del IPC, y hay dificultades para captar y retener talento, debido a la alta temporalidad.

Los empresarios de Turismo Activo reclaman un convenio laboral propio, más colaboración público-privada, políticas de apoyo, o ayudas directas al sector y a su promoción.